CDMX a 18 de junio de 2020.- Los esfuerzos de aprendizaje a distancia, a través del programa Aprende en Casa, demostraron que la educación es la única política viable para darle equidad a la sociedad y consolidar una democracia participativa, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en el Conversatorio Aprende en Casa, diálogo sobre avances y desafíos, convocado por la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reiteró que esto sólo será posible si las y los mexicanos acceden a servicios de conectividad.

Puntualizó que durante el periodo de aislamiento preventivo por COVID-19, el Sistema Educativo Nacional mantuvo el acceso y la prestación de servicios, gracias al apoyo y compromiso de maestras y maestros.

Explicó que el programa Aprende en Casa, en ningún sentido, sustituyó la labor de las maestras y maestros, pero sí logró mantener el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se trató de un programa integral, y no solo vía internet, que consideró los distintos contextos sociales de los estudiantes y sus familias.

El Titular de la SEP destacó también, que el principio de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la educación se reforzó de manera significativa. Incluso medios de comunicación, dijo, colaboraron en el aprendizaje de niñas y niños.

Comentó que el programa Aprende en Casa inició como una plataforma emergente que, si bien se diseñó en pocos días, llegó para quedarse y ser parte de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ya se trabaja en la conformación del canal de televisión educativo de la SEP.

Asimismo, anunció que se integrará el tema socioemocional al reanudar actividades presenciales en el siguiente ciclo escolar, con la intención de buscar la equidad en el sistema para emparejar el piso y marchar hombro a hombro como sociedad.

Finalmente, reiteró que este sector será el último en regresar a las actividades de la Nueva Normalidad, y sólo se regresará a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, es decir, cuando todas las actividades productivas se hayan reestablecido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *