CDMX a 02 de julio del 2020.- La SCJN se enfila a su segundo gran debate en menos de dos años sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En 2018, con una conformación diferente a la actual, el pleno del máximo tribunal del país invalidó la Ley de Seguridad Interior, la cual regulaba las tareas del Ejército en seguridad pública, ahora la Corte se pronunciará sobre las cuatro controversias constitucionales promovidas en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 11 de mayo pasado, que avala que las Fuerzas Armadas sigan en el combate al crimen hasta el 2024.

Los recursos han sido interpuestos por el gobierno de Michoacán; el municipio de Colima; por la presidenta de la Cámara de Diputados; y por el municipio de Pabellón de Arteaga (Aguascalientes). La ministra Margarita Ríos está a cargo de los asuntos.

En entrevista, el director de proyectos del Casede, Armando Rodríguez Luna, consideró que hay la posibilidad de que con la nueva conformación de la Corte se permita el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *