CDMX a 29 de julio de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, retoma las sesiones de Zumbido, plataforma de exploración sonora, en Tlaxcala, de manera virtual debido a la presencia del coronavirus COVID-19 y atendiendo las medidas de las autoridades sanitarias.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y en una modalidad a distancia, Zumbido inicia su segunda temporada. En esta ocasión reúne a artistas locales y de amplia trayectoria para generar un intercambio de saberes y desarrollo creativo a distancia, permitiendo que artistas emergentes accedan a espacios de aprendizaje y a la exposición de su trabajo. A su vez, permite que creadores ubicados en otras latitudes puedan desarrollar una metodología de trabajo a distancia haciendo uso de plataformas digitales.

En la primera sesión, que se llevará a cabo este miércoles 29 de julio a las 17 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia y del perfil de Facebook de La Colmena (/LaColmenaTlx), Hugo Solís, Sareki López y Claudio Herrera (los dos últimos, artistas tlaxcaltecas) hablarán del proceso creativo para musicalizar un capítulo de Ixpule, -novela gráfica de Sareki López, donde retoma mitos prehispánicos a partir de una mirada contemporánea, haciendo uso del anime-, Hugo Solís (electroacústica) y Claudio Herrera (salterio) trasladan la narrativa visual a un lenguaje sonoro.

En la segunda sesión, que se lleva a cabo el 30 de julio, a las 19 horas, también a través de la plataforma Contigo en la distancia y del Facebook de la Colmena, se realizará la presentación de la obra final, la cual lleva por nombre Improvisación colectiva para espacios múltiples.

Hugo Solís García es un artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas, producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y en la pieza de Zumbido funge como un mediador entre ambos universos; la narrativa mítica y contemporánea de Sareki en Ixpule y las improvisaciones en el salterio de Herrera, analizando las pulsiones creativas en los sonidos y en la historia.

Sareki López es artista visual originaria del estado de Tlaxcala, apasionada por las historietas desde temprana edad, fundadora de la editorial Cómictlan. Por su parte, Claudio Herrera es músico con especialidad en salterio, originario de Altzayanca, Tlaxcala. En su proceso artístico se ha desarrollado como intérprete, docente y productor.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes.

Para conocer más sobre nuestras actividades, síguenos por nuestras redes sociales: Facebook y Twitter: @LaColmenaTlx, Instagram: @la_colmena_tlx o al correo colmena@cultura.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *