CDMX a 13 de marzo de 2020 (Noticias México).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México seguirá el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. Asimismo, que la capital del país permanece en fase uno ante el coronavirus.

“Los casos que se han presentado todos son importados y todos están en seguimiento epidemiológico y las personas con las que tuvieron contacto”, indicó Sheinbaum.

Indicó que ni el Vive Latino ni ningún evento masivo será cancelado en los días siguientes.

“Esto corresponde a lo que llaman ellos el escenario 1 o la Fase 1, si hubiera más contagios, dependiendo del número de contagios y si los contagios ya son locales, se tomarían medidas adicionales”, indicó Sheinbaum.

Por otra parte, la Secretaría de Salud local informó cómo funciona el protocolo instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tratar posibles casos del COVID-19 que pudieran ingresar a nuestro país desde el extranjero.

A través de la Unidad de Sanidad Internacional de la dependencia local, se instaló un módulo que mide la temperatura de los pasajeros que ingresan en una de las puertas más importantes: la de viajes provenientes del extranjero.

“El dispositivo que tenemos implementado es una cámara termográfica, cuando detectamos a alguien con una temperatura anormal se somete a una entrevista y a revisión médica”, dijo Yareli Perez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Aunque la responsable de la unidad señala que esta medida no es nueva en el AICM de la CDMX, pues forma parte del procedimiento habitual que, reconoce,se intensificó con la amenaza de propagación del coronavirus.

De acuerdo con Pérez, la unidad de la que es responsable tiene tres protocolos para responder ante posibles casos de coronavirus:

Uno de ellos es la detección de viajeros enfermos durante el trayecto de vuelo. El otro es la detección de viajeros enfermos en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El tercero es el seguimiento de pasajeros que llegan de zonas donde tenemos detectados brotes de enfermedades.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia de la CDMX compartió las medidas que implementó en el AICM para la prevención de posibles contagios de coronavirus. Asimismo, llamó a la población a no caer en rumores y adoptar las medidas recomendadas por las instancias de salud para evitar contagiarse del nuevo coronavirus,que surgió en China a finales de 2019, y que se ha expandido a más de 100 países a lo largo y ancho del mundo, y que este miércoles fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *