CDMX a 12 de junio de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan para reducir los casos de COVID-19, en el que considera la aplicación diaria de 2 mil 700 pruebas PCR en 117 centros de salud, así como el rastreo y resguardo de los casos positivos y sus contactos, con el apoyo de 2 mil servidores públicos.

De manera paralela, se iniciará una campaña de información, casa por casa, con la participación de 5 mil promotores del gobierno central y de las alcaldías para dar a conocer las reglas básicas de higiene y protección, entre ellas el buen uso del cubrebocas.

El programa, denominado Detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos, está compuesto por cinco ejes e incluye el uso obligatorio del sistema de mensajes de texto SMS 51515 en la red de hospitales COVID para que puedan dar atención a distancia en sus domicilios y fortalecer la telemedicina.

Además, incorpora un protocolo de atención temprana e identificación de síntomas en población con comorbilidades y el reforzamiento del kit médico y de apoyo alimentario para las personas diagnosticadas con la enfermedad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el objetivo es salvar vidas con la identificación temprana del virus, cortar la cadena de contagios con el aislamiento de los casos positivos y sus contactos.

Respecto de la población más vulnerable, explicó que el uso del oxímetro es fundamental, por lo que, además de incluirlo en el kit médico, se está en pláticas con farmacias para que entre sus servicios incluyan la medición de la saturación de oxígeno, que debe estar entre 95 y 98, y en caso de que éste baje se oriente para ir a un hospital.

Respecto de las pruebas, explicó que estarán orientadas a los casos sintomáticos y sus contactos, que de dar positivo a COVID se les dará seguimiento con el apoyo de 2 mil servidores públicos que harán el rastreo vía telefónica y 123 brigadas de salud en campo.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital, Eduardo Clark García, detalló que entre todos los sectores de salud de la ciudad, locales y federales, así como los laboratorios privados, se realizan 2 mil pruebas al día, de las cuales mil se usan para la estrategia de los pacientes diagnosticados que permanecen en su casa.

Esas mil las vamos a incrementar a mil 700 para dedicarlas al rastreo de contactos, refirió, al señalar que además de las 70 mil pruebas que se cuentan con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el resto de las instituciones, se habilitarán otros tres laboratorios para tener capacidad de realizar 100 mil pruebas al mes a partir de julio.

Con información de: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *