Ciudad de México, 12 de junio del 2020. – Un juez federal suspendió indefinidamente el acuerdo con el que la Sener, Rocío Nahle García, busca controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional y frenar las inversiones de energía limpia y renovable.

El juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió una suspensión definitiva a favor de Defensa Colectiva, A. C., que pidió amparo contra el documento que fue publicado por la funcionaria federal el 15 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación.

El convenio, que contiene la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, no podrá entrar en vigor hasta que el juez dicte su sentencia de amparo o, si la Sener impugna, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si la confirmará o no.

«Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad», señaló el juez Rodrigo de la Peza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *