CDMX a 14 de mayo de 2020.- El Gobierno de Jalisco instaló de manera oficial la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica a través del decreto publicado el lunes 11 de mayo en el Periódico Oficial del Estado. Se trata de un órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, que tendrá por objeto diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el impacto del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que se pondrá en marcha en el estado para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Según un comunicado del gobierno estatal, se ha mantenido un seguimiento diario a los efectos que la pandemia ha tenido en otras regiones del planeta, con el fin de aprovechar las experiencias, generar información y poder tomar acciones preventivas a nivel local.

Entre las primeras acciones que se tomaron en el estado para hacer frente a la crisis económica que se detonó como producto de los estragos mundiales de la pandemia, y dar paso a una reactivación paulatina de la economía se instaló el pasado 4 de mayo de la Mesa Ampliada para el Plan Estratégico de Reactivación Económica, cuyo propósito es diseñar una estrategia que ponga las bases para una recuperación de las actividades económicas y el desarrollo productivo de Jalisco, sin descuidar las medidas de seguridad sanitaria que nos permitan proteger la salud y la vida de las y los jaliscienses.

La creación de una Comisión Interinstitucional, señala el documento, represente la pluralidad de la sociedad y concite los acuerdos necesarios para reactivar los proceso económicos de nuestro estado.

Esta Comisión estará conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y sindicatos; cabe destacar que a la participación de sus integrantes será de carácter honorífico y una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan y la actividad económica se regularice, se darán por concluidos los trabajos de la Comisión Interinstitucional y se procederá a su extinción.

Jalisco es el primer estado en contar con una Comisión Interinstitucional que respalda y da paso al Plan de Reactivación Económica.

Para saber:

El Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla las siguientes áreas de acción:

  • Equilibrio presupuestal: que incluye el plan de austeridad y la reorientación del gasto público
  • Programas económicos: se refiere a la reapertura gradual de los sectores productivos de Jalisco
  • Detonadores estratégicos: los sectores prioritarios para la reactivación económica
  • Financiamiento: opciones de financiamiento para el desarrollo
  • Sistema de seguimiento y monitoreo: seguimiento puntual de las etapas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *