CDMX a 28 de mayo de 2020.- A pesar del incremento de contagios y muertes por COVID-19 en los últimos días, el inicio de reactivación económica en Jalisco iniciará el 1 de junio y atenderá a su propio semáforo de indicadores, informó el gobernador del Estado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, la entidad inició la semana con 115 contagios y 18 muertos. El Ejecutivo estatal advirtió que el ritmo de los indicadores se mantendrá en crecimiento, lo que no frenará el reinicio de actividades económicas en el estado.

«Jalisco no va a tener un pico como la Ciudad de México que ponga a su máxima capacidad nuestra infraestructura hospitalaria, eso hace que la curva vaya al alza por lo menos 15 días más, ¿cuándo será el pico? No lo tenemos claro», señaló en conferencia.

El gobernador afirmó que Jalisco seguirá su propio semáforo de indicadores con la medición de ritmo de contagios, capacidad hospitalaria y movilidad intraurbana e interregional, los cuales se encuentran en verde para iniciar actividades económicas el próximo lunes.

«Mientras estemos en verde estamos en condiciones de seguir con el plan de reactivación económica», aseguró.

Si el semáforo cambia a amarillo, la Comisión de Salud evaluará acciones a seguir y en caso de entrar en rojo se tomarán decisiones para volver el aislamiento social.

«Hay respeto al gobierno federal y en Jalisco hay un solo semáforo que hemos construido en lo local, hay una sola estrategia, con la federación hay comunicación pero no sumisión«, subrayó.

El mandatario estatal reconoció que la reactivación de actividades económicas coincidirá con un momento ascendente de la curva de contagios, por ello los protocolos sanitarios en los negocios deberán ser estrictos.

«No podemos resistir más tiempo con la economía como está, vamos a tener que enseñarnos a convivir con el riesgo y la necesidad de generar condiciones para que la economía se reactive», subrayó.

A partir del próximo lunes, consideró, la reapertura de algunos negocios de forma parcial, será un ejercicio de prueba para los sectores económicos y la población.

«No estamos del otro lado, pero sería terrible mantener la economía totalmente parada, es un problema que no podemos dejar de lado, tenemos que iniciar la reactivación económica», concluyó.

Con información de: El Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *