CDMX a 16 de junio de 2020.-La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a conocer la historia, los secretos y las anécdotas del Palacio de Bellas Artes, a través de 10 cápsulas en video, las cuales forman parte de la serie de videocápsulas Memoria del Palacio de Bellas Artes.

 

En México, el Palacio de Bellas Artes es el recinto de mayor relevancia del quehacer artístico del país, además de sus hechos conocidos y de las relevantes figuras que se han dado cita, detrás de sus muros existen recuerdos poco conocidos y otros que casi se han perdido en el tiempo, para recuperarlos, el investigador Octavio Sosa, especialista del acervo histórico del Palacio de Bellas Artes, ha realizado un arduo trabajo, el cual llega al público en video como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

Las cápsulas audiovisuales están al alcance del público a través de la plataforma digital Contigo en la distancia y en el canal oficial del INBAL en YouTube.

 

En la serie Memoria del Palacio de Bellas Artes, el experto aborda la historia, las principales figuras, las anécdotas y los sucesos memorables ocurridos en el recinto de mármol desde su inauguración el 29 de septiembre de 1934, fecha en que se escuchó a la Orquesta Sinfónica de México y a los coros del Conservatorio Nacional, bajo la batuta de Carlos Chávez, interpretar el Himno Nacional Mexicano y la Sinfonía proletaria, del mismo Carlos Chávez, que después bautizó como Llamadas. El programa concluyó con la Sinfonía Coral, de Beethoven.

 

Más tarde, el máximo recinto cultural del país recibió a estrellas como María Tereza Montoya, Alfredo Gómez de la Vega, entre otros artistas, con la representación de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, marcando con ello un hito en la historia cultural del país.

 

El especialista refiere que la primera ópera que se representó en este escenario del Instituto fue Tosca, de Giacomo Puccini, con la Compañía Mexicana de Ópera, el 22 de marzo de 1935.

 

El también autor de varios libros, entre ellos el Diccionario de la ópera mexicana, comparte algunas de sus remembranzas, como la visita al recinto de mármol de la cantante Maria Callas por tres años consecutivos: 1950, 1951 y 1952. Aborda en particular su segunda presentación en la ópera Aida, durante la cual obsequió al público un memorable mi bemol sobreagudo, al término del segundo acto. “El teatro se cayó en aplausos, ante el enojo del tenor alemán Kurt Baum, con quien nunca hizo química”.

 

Asimismo, destaca el debut del tenor italiano Giuseppe di Stefano en 1948 con la ópera Rigoletto, cuyo éxito fue tal que bisó dos veces el aria La donna é mobile. Fue, sin duda, uno de los grandes artistas que haya visitado el Palacio de Bellas Artes y uno de los cantantes más queridos del público asistente a este recinto.

 

Octavio Sosa comenta que el primer bis en México está registrado en el Palacio de Bellas Artes durante la representación de la ópera La Bohéme, en 1936, el cual es por demás extraño porque no se trató de un aria, sino de la representación integral del cuarteto del tercer acto de dicha ópera, lo que se consideró inaudito. Esto lo hicieron las sopranos Mercedes Caraza, Carmen Ruiz Esparza, el tenor José Pulido y Manuel Romero Malpica.

 

El especialista también rememora un curioso incidente que ocurrió en 1957, antes de la representación de la ópera Tosca, en la que participaban la soprano mexicana Irma González y el tenor Giuseppe di Stefano, quien no estaba en su mejor época vocal. De manera previa al inicio de la función, se anunció por altavoz que el cantante se encontraba indispuesto y pedía la indulgencia del público por si erraba en su interpretación. Lo asombroso fue que el tenor se olvidó de su “imaginaria enfermedad” y hasta obsequió un bis al final de la obra ante la mirada atónita de sus compañeros cantantes.

 

Estas y otras anécdotas se podrán conocer en los videos Memoria del Palacio de Bellas Artes, los cuales estarán disponibles al público a partir de este miércoles 17 de junio a las 11:00 horas en Contigo en la distancia y en el canal oficial del INBAL en YouTube.

 

#QuédateEnCasa
 

Cabe recordar que como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *