CDMX a 29 de octubre de 2020.- Con motivo de los festejos por el tradicional Día de Muertos y al mismo tiempo mantener la guardia para prevenir y evitar contagios de Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino, a través de la Secretarías de Cultura, Turismo, Capital 21 y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT CDMX), invita a los capitalinos a participar en la campaña “Ofrenda Infinita desde tu casa” para que compartan fotografías de sus ofrendas y las etiqueten con el hashtag #OfrendaInfinita y desde sus hogares mantengan viva la tradición y eviten contagios de COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que debido a la pandemia no se pueden realizar grandes eventos, por lo anterior, se hizo un acuerdo con la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de México (ADI) para que los productores de flor de cempasúchitl de Xochimilco y Tláhuac vendan desde el 26 de octubre al 1 de noviembre sus productos de manera temporal y gratuita en más de 10 centros comerciales de la ADI.

El secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que a causa de la pandemia este 2020 se hará uso de las redes sociales para festejar el Día de Muertos, tradición mexicana declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

“Debido al COVID y de acuerdo a los lineamientos del Semáforo Epidemiológico este año, como lo dijimos el viernes pasado, vamos a incursionar en la infinitud de las redes sociales de la virtualidad que permiten las ondas hertzianas así como otros espacios virtuales que nos permitirán reflejar y reflejarnos a través de esta tradición”, añadió.

El director General de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro anunció que a partir del 31 de octubre se habilitará el sitio web ofrendainfinita.cdmx.gob.mx donde se reunirán las fotografías que compartan las familias por medio de Facebook y Twitter a través del #OfrendaInfinita.

Además, en el sitio se habilitará una sección especial con las fotografías de las ofrendas hechas en los museos de la Ciudad de México y contenidos realizados por artesanos, talleristas sobre el Día de Muertos.

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, explicó que el FMPT y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) seleccionarán, del 28 al 30 de octubre, las 100 mejores fotografías etiquetadas con el hashtag #OfrendaInfinita, las cuales se subirán a la cuenta de Instagram @promociónCDMX la noche del 31 de octubre para que sean votadas por la ciudadanía el 1 y 2 de noviembre.

Las fotos ganadoras, que se anunciarán el 6 de noviembre a las 12:00 horas, serán galardonadas con los siguientes premios y actividades: la exhibición de las fotos ganadoras en las rejas del Senado de la República en la Ciudad de México, en el Parque Lincoln y en el Consulado de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos; así como noches en hoteles emblemáticos de la CDMX, pases para recorridos en Turibús y Capital Bus; accesos a teatros, museos, Acuario Inbursa, Auto-luchas, Six Flags México y Granja San Martín, recorridos en trajinera, y comidas en algunos de los mejores restaurantes de la capital.

Félix Díaz señaló que, enmarcado en la labor de promoción del turismo gastronómico, el Fondo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconocerán al mejor pan de muerto producido en la capital, el cual será elegido por votación virtual de entre 100 panaderías de la ciudad.

Esto a través de la cuenta de Instagram @promocionCDMX donde los usuarios podrán votar por su pan de muerto preferido mediante la reacción “Me gusta” y hacer menciones con el hashtag #MejorPanDeMuerto2020.

Otra actividad que formará parte del festejo por el Día de Muertos es la de Monumentos iluminados, en la que del 28 de octubre y hasta el 6 de noviembre, los monumentos más emblemáticos de la capital se iluminarán de color naranja como el cempasúchitl.

Además, para honrar y reconocer la memoria de las personas fallecidas por COVID19, el 1 de noviembre a las 20:00 horas, los monumentos se apagarán durante 10 minutos como mensaje de unidad y consuelo mundial a las personas que luchan contra esta enfermedad.

A la par de este homenaje se invitó a la ciudadanía a unirse a la actividad con el encendido de una veladora desde sus hogares. Se podrán compartir fotografías de este acto por medio de la red social Twitter con el hashtag #LuzDeVida.

El encargado de despacho de la dirección general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, informó que la Secretaría de Cultura, a través de Capital 21, emite desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, a las 20:00 horas, el programa televisivo “CONECTA: cartelera cultural activa. Ofrenda Infinita desde tu casa”, donde se ofrece una serie de contenidos informativos y educativos sobre el Día de Muertos, realizados en colaboración con maestras y maestros de los programas y espacios de Vinculación Cultural Comunitaria, así como con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine).

En acompañamiento al exhorto de la Jefa de Gobierno para comprar cempasúchil local, Ramírez Mendoza recomendó hacer nuestras ofrendas en casa y celebrar a nuestros muertos con toda responsabilidad, y de este modo respetar el cierre de panteones públicos y privados en la Ciudad este 1 y 2 de noviembre.

Por lo anterior, Capital 21 impulsa desde el lunes 26 de octubre transmite el programa “Clasificados. Edición especial de cempasúchil”, el cual contribuye a la reactivación económica de la Ciudad de México por medio de la difusión de servicios y productos de los productores de cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco.

Mencionó que el medio público de la Ciudad de México también presentará “Cinemictlán”, un ciclo de cine y documentales mexicanos realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Procine y el Festival Internacional de Cine “Macabro”, que se transmitirá el viernes 30 y sábado 31 de octubre, así como el domingo 1 de noviembre, a partir de las 20:40 horas.

Además, dentro de las actividades programadas, el próximo sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, Capital 21 transmitirá por televisión y redes sociales el concierto de la cantante de jazz Magos Herrera, que incluirá un repertorio especial de canciones mexicanas alusivas al Día de Muertos y que marcará la clausura de la campaña “Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020”.

La señal de Capital 21 se encuentra disponible en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI, TOTALPLAY y AXTEL TV, y a través de su nueva página web www.capital21.cdmx.gob.mx. De igual forma, sus contenidos pueden disfrutarse en vivo y en directo a través de sus redes sociales: Twitter (@Capital_21), Facebook (@Capital21) y YouTube (Capital 21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *