CDMX a 3 de julio de 2020.- En el marco del “Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevó a cabo este miércoles, 1 de julio, actividades de revisión y orientación a establecimientos mercantiles que pueden continuar con sus actividades durante la fase de color naranja del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación recorrió el perímetro del Centro Histórico, en donde realizó 163 visitas a establecimientos mercantiles: 125 son negocios que pueden continuar con sus actividades y 20 son comercios con venta de productos al menudeo, a los cuales se orientó para que atendieran las medidas de protección a la salud, consistentes en uso de cubrebocas y caretas dentro del establecimiento, contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, colocar señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento, y aplicar las medidas de sana distancia, entre otras. Asimismo, se visitaron 17 restaurantes, donde se revisó que respetaran las medidas sanitarias antes referidas, así como el aforo permitido (30 por ciento) y la demarcación de la distancia mínima de 1.5 metros entre mesas; finalmente, se apercibió un establecimiento no esencial, el cual accedió a cerrar sus instalaciones voluntariamente.

De igual manera, el INVEA llevó a cabo 177 visitas a establecimientos mercantiles en ocho alcaldías, de los cuales 153 eran restaurantes y 24 tiendas de autoservicio, a los cuales se orientó para que atendieran las medidas de protección a la salud, previamente mencionadas. Estas actividades se llevaron a cabo en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

Este miércoles, el Instituto de Verificación Administrativa continúo con las labores de sensibilización dirigidas a operadores de las unidades del transporte público en diversos puntos de la ciudad, a quienes se orientó para atender las medidas de sanidad como son: usar cubrebocas, contar con dispensadores gel al 70 por ciento de alcohol, respetar las medidas de sana distancia entre los usuarios, marcar los asientos que pueden ocuparse en el transporte colectivo, respetar el número de pasajeros máximo que deben de ir a bordo (50% de la capacidad de la unidad en transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual), entre otras.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 400 operadores en colonia San Ángel, 200 en el punto ubicado sobre Av. 5 de mayo y 200 más en Av. Revolución, en alcaldía Álvaro Obregón.

Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *