Ciudad de México, 15 de julio del 2020.- La Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá un programa virtual integrado por obras de tres grandes compositores rusos: Modest Mussorgski, Serguei Rachmaninov y Dmitri Shostakovich, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso y con la participación del pianista estadounidense Conrad Tao como solista invitado.

 Encabeza el programa el polémico Vals núm. 2 de la Suite para orquesta de jazz de Shostakovich, considerada como música ajena a los cánones establecidos y una muestra de la decadencia cultural y espiritual del Occidente burgués, durante el régimen de la antigua Unión Soviética.

El programa se transmitirá el viernes 17 de julio a las 20:00, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial del INBAL en YouTube.

 El joven pianista Conrad Tao interpreta en solitario el Concierto para piano núm. 2 en Do menor, Op. 18 de Rachmaninov, escrito luego de que el compositor tuviera un fracaso rotundo con el estreno de su Sinfonía núm. 1 en Re menor, Op. 13.

Después, este concierto se estrenó exitosamente con solo dos movimientos, sin embargo, el compositor añadió un tercer movimiento (el que actualmente ocupa el primer lugar) y así quedó finalmente integrada esta obra clásica.

 El programa cierra con la obra, originalmente escrita para piano, Cuadros de una exposición de Mussorgski, en la brillante transcripción orquestal realizada por Maurice Ravel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *