Ciudad de México; a 19 de mayo de 2020.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento económico de las comunidades del Alto Golfo de California durante la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) facilitará la emisión de renovaciones de permisos para la captura de medusa bola de cañón azul y bola de cañón ámbar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico.

Con base en la recomendación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) se autorizó la captura a partir de este 17 de mayo de la especie medusa bola de cañón en la zona de Bahía de Kino y Guaymas, Sonora, detalló Agricultura.

De igual forma, abundó, se aprobó la pesca de la medusa bola de cañón ámbar, que se encuentra principalmente en las comunidades del Golfo de Santa Clara, en los primeros días de junio.

La captura de estos recursos es de gran importancia para los pescadores ribereños de la zona autorizada, en la que participan mil embarcaciones menores y se generan alrededor de 14 mil empleos, detalló la Conapesca.

“Esta pesca es temporal, por ello los productores esperan su período de captura, que reporta importantes ingresos para la economía de la zona”, indicó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón.

Refirió que de manera regular de mayo a principios de agosto es cuando las medusas bola de cañón azul y ámbar se aglutinan, lo que facilita su captura y hace redituable la pesca de estas especies.

Mencionó que países asiáticos, sobre todo China, son los principales consumidores de estos productos, que es incluida en su dieta alimenticia.

En estas naciones, dijo, este tipo de medusas también es empleado en la industria farmacéutica y cosmética, por su alto contenido de colágeno.

Mencionó que, aunque en México no se consumen estos productos como alimentos ni tienen un aprovechamiento industrial, nuestro país se coloca como quinto productor mundial de estas medusas.

http://www.gob.mx/agricultura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *