CDMX a 3 de julio de 2020.-En su Temporada Virtual de Conciertos 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) propone a los radioescuchas hacer, esta semana, un viaje por la historia de la música de concierto, desde el periodo clásico, pasando por el romántico y hasta la música contemporánea, de la mano de compositores europeos como Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Strauss, Ludwig van Beethoven y Béla Bartók, así como los latinoamericanos Alberto Ginastera y Federico Ibarra.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la OFCM que dirige el maestro Scott Yoo ofrecerá dos conciertos previamente grabados que se transmitirán por plataformas digitales y estaciones de radio.

El primer concierto forma parte del ciclo Directores Invitados de la OFCM y se transmitirá este viernes 3 de julio a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Se trata de un concierto de música de los periodos romántico y contemporáneo que formó parte de la Temporada 2018 de la OFCM y fue dirigido por el director huésped chileno Maximiano Valdés con las obras: Don Juan, Op. 20, de Richard Strauss (1864-1949); Variaciones concertantes, Op. 23, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), y Concierto para orquesta, Sz. 116, de Béla Bartók (1881-1945).

Colaborador de directores de orquesta como Franco Ferrara y Sergio Celibidache, Maximiano Valdés ha sido director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, además de estar al frente de agrupaciones como la Orquesta de Euskadi en España, Orquesta Nacional de España y la Filarmónica de Buffalo, entre muchas otras.

El segundo concierto de la semana, con repertorio propio de los periodos clásico-romántico y contemporáneo, se emitirá el domingo 5 de julio a las 12:30 horas por la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La sesión formó parte de la Temporada 2016 de la OFCM y estuvo bajo la dirección de su titular, Scott Yoo, quien en la actualidad también es anfitrión y productor ejecutivo de la exitosa serie de la televisora estadunidense PBS titulada “Grandes actuaciones: Ahora escucha esto”.

El programa lo conforman las obras: Sinfonía núm. 38 en re mayor, K. 504, “Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Op. 55, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), ambas del periodo clásico, además de la Sinfonía núm. 1, del compositor mexicano Federico Ibarra (1946).

Estos conciertos de la OFCM tienen la finalidad de mantener en contacto a la orquesta con su amplio público al tiempo de acompañar las medidas sanitarias propias del “Semáforo naranja” de la actual contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Las sesiones de la semana de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México pueden escucharse a partir de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), en las frecuencias de Código Radio Ciudad de México (codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx) y Opus 94 del IMER (www.imer.mx/opus/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *