CDMX a 25 de mayo de 2020.- El museo de las momias de Guanajuato abrirá el 1 de junio siguiendo los protocolos sanitarios, a fin de reactivar la economía de los comercios cercanos que atienden a los turistas, informó el presidente municipal Mario Alejandro Navarro Saldaña, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

El museo ofrecerá un descuento del 50 por ciento en la compra de boletos y recibirá a grupos máximos de 15 personas de forma escalonada. “A partir del 1 de junio podremos reactivar el turismo porque somos una ciudad dependiente del mismo, pero cumpliendo las medidas sanitarias para evitar que se disparen los contagios por COVID-19”, asegura el edil.

Está convencido en certificar a los guías de turistas, a través de cursos presenciales o en línea a cargo de la secretaría de salud estatal y municipal, para que garanticen un servicio libre de coronavirus.

Advierte que ante un aumento en la curva de contagios en próximos días, se volverá a las medidas de confinamiento. “Sabemos que no estamos acostumbrados al encierro, por eso insistimos en el uso de cubrebocas, gel antibacterial y conservar la sana distancia”.

Comenta que la recaudación del municipio cayó un 80 por ciento, lo que representa una pérdida de 16 millones de pesos. “Afortunadamente tenemos finanzas sanas, desde enero recibimos los pagos de predial y de servicios, lo que nos permite conservar la nómina municipal y aumentar el salario de la policía en un 10 por ciento. También tenemos asegurada la prestación de los servicios públicos”, explica.

El plan de reactivación económica del municipio Guanajuato incluye la condonación del pago del uso de la vía pública o mercado para los meses de abril y mayo, con la propuesta de extender el beneficio hasta 2021.

“También estamos planeando un tianguis de trueque para que la gente pueda vender sus productos”.

Asimismo, redefinió un presupuesto de 4 millones de pesos, para crear 2 mil empleos temporales con un sueldo de dos mil pesos mensuales. Comenta que a través de Fondos Guanajuato, se gestionarán 2 millones de pesos adicionales en apoyo a los comercios locales.

“Agradezco al gobernador por presentar el plan de reactivación económica, el cual contempla abrir hoteles y restaurantes en un 30 por ciento de su capacidad a partir del 1 de junio. La actividad minera y la construcción ya están operando, mientras que la industria automotriz reanuda actividades también el 1 de junio”.

Advierte que el municipio aún no recibe el pago de las obras correspondientes al Fondo Minero.

El alcalde definió 3 estrategias para contrarrestar los efectos del COVID-19:

  • Con recursos propios del municipio, se repartirán 16 mil apoyos alimentarios en beneficio de las familias más vulnerables.
  • La policía municipal vigila constantemente los comercios y casas habitación, garantizando la seguridad.
  • Se priorizan los servicios públicos, sin cortes al suministro de agua.
  • “Nosotros fuimos innovadores al abrir cinco cocinas solidarias en las zonas más vulnerables, donde  repartimos 2 mil porciones de alimento al día, algo que funciona mejor que las despensas. Las cocinas llevan 40 días funcionando y esperemos sigan hasta junio”.
  • Para atender los casos de violencia familiar y de género, refiere que se habilitó la línea Seguimos Contigo, con el apoyo de abogados y psicólogos.
  • Continúa con los operativos de alcoholímetro ante el aumento de ingestión de bebidas. “No queremos que aumente la violencia hacia las mujeres ni accidentes por personas en estado de ebriedad”.
  • Concluyó que el municipio es prudente en la toma de decisiones de la mano con los ciudadanos, a quienes agradece su confianza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *