CDMX a 03 de junio de 2020.- El Gobierno de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizaron una reunión virtual encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la coordinación de acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y gobierno federal para la mitigación del COVID-19 y su impacto en la economía nacional y en torno a la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica.

En la misma, se ratificó que federación y estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, y más aún, en momentos difíciles como el que vivimos.

Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos, llegando a los acuerdos siguientes:

1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3.- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

En la reunión el titular del Seguro Social expuso que se creó la Plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx/  para que las empresas neo-esenciales: construcción, industria automotriz y minería realicen una autoevaluación que les permita retornar a sus actividades de manera segura, saludable y solidaria.

“Hasta el 31 de mayo fueron cerca de 20 mil registros que tuvieron este proceso de autoevaluación y después evaluación por parte del Seguro Social”, indicó.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que el Seguro Social cuenta con un semáforo epidemiológico, independiente de la SSa, que permite vigilar las incapacidades temporales y la prestación que tienen los trabajadores del Instituto.

Se contó con la presencia de la jefa de gobierno, la gobernadora y 28 gobernadores estatales; además las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Asimismo, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Se enlazaron a la videoconferencia las y los gobernantes de los estados de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; y Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Los estados de Jalisco y Yucatán asistieron de manera virtual con un representante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *