CDMX a 25 de junio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, visitó a las familias afectadas por el sismo de magnitud 7.4 que se registró a las 10:29 horas del día de 23 de junio, con epicentro a 23 km al sureste de la localidad de Crucecita, Huatulco.

 

El mandatario hizo una evaluación de daños en el Hospital Comunitario de Huatulco y conversó con habitantes de la comunidad de Santa María y Santa Cruz, reiterando el compromiso del gobierno estatal para la reparación de daños en las viviendas.

 

Durante la sesión permanente del Consejo de Protección Civil Región Costa, invitó a los presidentes municipales a trabajar de manera coordinada para hacer el levantamiento de los daños de manera ágil y eficiente, a fin de formular las peticiones pertinentes ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Un total de 117 los municipios han reportado daños en algún tipo de infraestructura; mismos que cuentan con una población de 383 mil 954 habitantes. Las viviendas señaladas con afectaciones ascienden a 5 mil 082.

 

Alejandro Murat encabezó también la brigada de Protección Civil hacia la zona de los Ozolotepec en la región de la Sierra Sur, para visitar el municipio de San Juan Ozolotepec y atender a los habitantes de las comunidades Santo Domingo Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa Catarina Xanaguia y San Juan Guivini; las cuales se encuentran entre las que registran el mayor número de afectaciones.

 

Se reportan 16 tramos carreteros estatales con daños, incluyendo cinco puentes en Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca. Sobre la infraestructura educativa del estado, hay afectaciones en 32 escuelas de nivel básico y en 50 de nivel medio y superior.

 

En cuanto a la infraestructura de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, se reportan daños importantes en el Espinal, Pochutla, Salina Cruz, Ixtaltepec. Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones asciende a 101, solo cuatro presentan daños severos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *