*Privatización playas fue iniciativa del PRI y PAN hace casi una década
·  Hoy fue publicado el Decreto en el DOF y entra en vigor este 22 de octubre

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020.– Fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas; a fin de que todos los mexicanos puedan disfrutar de sus playas; sin que estas sean bloqueadas o cercadas por hoteleros y empresarios, entre otros.

 Con este decreto, el gobierno federal pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito.

 Las reformas aprobada en el Congreso de la Unión, con votos mayoritarios de Morena y en contra del PRI y PAN; establecen que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre  contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

 Y en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

 Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

 Las multas para quien viole esta norma será de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

 Aclara que en caso de que los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino reincidan en esta actitud, además de la sanción señalada se les revocará la concesión, autorización o permiso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 18 de esta Ley.

 La Semarnat dará cumplimiento a las nuevas disposiciones legales mediante un trabajo coordinado con las autoridades locales y municipales, así como con los propietarios que colindan con la zona federal implicada en este decreto, anteponiendo siempre el derecho de las personas al goce y disfrute del entorno natural y su riqueza biológica y propiciando su cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *