CDMX a 07 de agosto de 2020.- Gobierno de la Ciudad de México recibirá apoyo técnico, en el marco del programa ‘Ciudades del Futuro’ del Fondo de Prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México, para evaluar el desempeño y posible mejora de las acciones de movilidad implementadas por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2: las ciclovías emergentes, la iniciativa de gestión de la demanda de viajes por sector económico y las medidas para de dosificación en estaciones y terminales del sistema Metrobús.

A través de la presentación hecha de manera digital, el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, resaltó que, en el último año, la Ciudad de México ha trabajado diversos proyectos con ‘Ciudades del Futuro’ para mejorar la movilidad y que, la ampliación del apoyo por parte del Fondo de Prosperidad permitirá continuar las medidas que se han tomado durante la emergencia sanitaria.

“Han sido medidas pragmáticas, en un sentido positivo, pues pretenden resolver, puntualmente, problemas concretos sobre la vida cotidiana de las personas usuarias de transporte y las necesidades de movilidad de la ciudad”, sostuvo.

En la capital del país, las medidas emergentes serán evaluadas de manera conjunta entre distintas asociaciones que respaldan esta iniciativa y personal técnico de la SEMOVI. Los trabajos tendrán una duración de tres meses en los que se generará un análisis integral, con recomendaciones para fortalecer su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

Para ello, se considerarán factores de impacto social y ambiental; así como de oferta y demanda, además de percepción ciudadana. Los resultados podrán ser empleados por la ciudad para para la toma de decisiones de inversión en diversas alternativas de movilidad para la ciudadanía sin volver al uso excesivo de vehículos automotores particulares ni saturar el actual sistema de transporte en horarios pico.

La Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, apuntó que los efectos efectos desiguales y económicos provocados por la crisis de salud que experimentamos a nivel global, han demostrado que también existe una crisis de equidad y que por lo tanto, debemos el enfoque debe ser en lo sostenible, lo equitativo y lo alcanzable para encontrar soluciones efectivas.

“Queremos asegurarnos de no regresar a la misma forma de hacer las cosas. Tenemos que usar este momento y construir mejor el futuro. Hoy, más que nunca, es necesario aprender y trabajar juntos. Si cambiamos nuestra ciudad, cambiamos el mundo”, expresó.

Por su parte, la directora adjunta del Fondo de Prosperidad de Reino Unido en México, Claudia Pando, señaló que “Ciudades del Futuro tiene como objetivo apoyar al desarrollo urbano en la Ciudad de México que resultan servicos de movilidad más seguros, resilientes y sostenibles para la ciudadanía, particularmente para las niñas y mujeres.”

La Ciudad de México es una de las cinco entidades beneficiadas por el programa ‘Ciudades del Futuro’ en el país, al igual que Querétaro, Jalisco, Sonora y Nuevo León, que también recibirán apoyo técnico en el desarrollo de estrategias propias de movilidad post COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *