CDMX a 15 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de desarrollar estrategias que contribuyan a salvaguardar la integridad de las personas que defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y la actividad periodística, la alcaldía Cuauhtémoc y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo incluye la creación de mecanismos de actuación y atención a situaciones que involucren una posible afectación a los mismos.

“Como alcaldía asumimos de manera responsable y firme la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de nuestras competencias”, dijo el titular en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, durante la transmisión en vivo del acto protocolario.

Explicó que, a través del instrumento, las autoridades involucradas brindarán capacitación y difundirán material informativo, además de que llevarán a cabo acciones de sensibilización sobre el tema a servidores públicos y a la ciudadanía.

Eso, con el fin de generar las condiciones necesarias en que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión en la Ciudad, sepan qué hacer y dónde acudir, manifestó.

La relevancia de la Protección de las Personas Defensoras de Derechos se encuentra establecida en el programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2018-2021 el cual estipula la línea de acción consistente en instalar el mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mencionó el alcalde.

La alcaldía Cuauhtémoc, apuntó, es el epicentro público de la Ciudad de México, donde se concentra cotidiana y predominantemente la actividad colectiva, a través de movimientos sociales y políticos, espacios donde periodistas como personas defensoras de derechos humanos se ven expuestos.

Por eso, la capacitación que se brinde, no solo a funcionarios de la alcaldía, sino también al de Seguridad Ciudadana, será fundamental para garantizar los derechos humanos, aseguró.

“Refrendo mi compromiso con toda la comunidad de la Cuauhtémoc de continuar garantizando el acceso al derecho a la libertad de expresión y de todas las libertades inherentes a los derechos humanos”, subrayó.

“En el caso de la Ciudad de México, el proteger el derecho a los derechos humanos y la libertad expresión es fundamental desde los procesos de formación y capacitación que estamos teniendo, hasta los espacios de vinculación con las alcaldías y la Comisión”, dijo en su intervención, Tobyanne Ledesma Rivera, directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

El convenio firmado servirá para establecer un enlace firme, claro y concreto para intercambiar información, añadió.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, celebró la colaboración entre las instancias, y aseguró que la labor de la comisión más allá de fungir como testigo, será la de dar acompañamiento al cumplimiento de los acuerdos.

Señaló que en la alcaldía Cuauhtémoc se concentra gran parte de la cobertura de prensa de manifestaciones y actos de protesta que en sí misma, constituyen un espacio de derechos humanos.

Estuvo presente en la firma del convenio, Adolfo Román Montero; director General de Jurídicos y de Servicios Legales, quien será uno de los enlaces con la alcaldía Cuauhtémoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *