Ciudad de México, lunes 1 de junio del 2020.— El artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, conocido simplemente por su nombre, falleció este domingo a los 84 años de edad debido a causas naturales en su hogar de la ciudad de Nueva York, informó su equipo de trabajo.

 

A través de un comunicado, explicó que Christo fue un artista que vivió su vida al máximo, no sólo soñando con lo imposible sino realizándolo. “El trabajo de Christo y (su esposa) Jeanne-Claude permitió unir a las personas y compartir experiencias por todo el mundo; su trabajo vive en nuestra memoria y corazón”.

Anotó que el creador había manifestado la intención de que sus planes continuaran aún después de su muerte, y por ello sigue en pie su último proyecto, titulado L’Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l’Étoile), que consta en envolver de tela el Arco del Triunfo de la capital francesa, lo que se espera realizar en septiembre de 2021.

 

El artista nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria. Dejó su nación en 1957 y llegó a París en 1958, donde conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quien además de su esposa se convirtió en su principal compañera artística; juntos crearon obras monumentales hasta que ella falleció, en noviembre de 2009.

 

Su trabajo se basó en envolver objetos con tela, monumentales edificaciones como el Puente Nuevo de París y el edificio del Reichstag, en Alemania. “Trascendieron las barreras tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura”.

 

El equipo del artista señaló que junto con el proyecto del Arco del Triunfo se prepara una exhibición en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou sobre el trabajo de Christo y Jeanne-Claude, y de su estancia en París, a exhibirse del 1 de julio al 19 de octubre de este año.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *