Ciudad de México, 26 de junio de 2020. – El diputado de Acción Nacional, Iván Rodríguez Rivera, lamentó que el presidente y los consejeros del Instituto Nacional Electoral sean objeto de los embates y acusaciones por una desatinada declaración presidencial, al tiempo de considerar que tener a John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación de candidatos al organismo electoral es el insulto más grande a la democracia mexicana.

Lamentó que en el Comité Técnico de Evaluación encargado de presentar a la Cámara de Diputados las quintetas de candidatos a cuatro plazas de Consejeros Electorales del INE, se haya incluido a John Ackerman, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha sido autor de señalamientos oscuros contra el organismo electoral por su filia con el partido MORENA.

Por ello, Rodríguez Rivera solicitó su expulsión del mencionado comité para evitar la contaminación de ideologías en la selección de candidatos a Consejeros del INE.

El legislador federal por Naucalpan dijo que el titular del poder Ejecutivo Federal se ha “brincado” normas electorales en sus intervenciones mañaneras y ha intervenido prácticamente a diario sobre asuntos electorales, cuando es él quien debe poner el ejemplo de no afectar los comicios federales del año entrante.

“De nada sirven las descalificaciones en este momento; a la autoridad electoral se le respeta y hay que darle legitimidad a todos los gobernadores, legisladores, regidores o alcaldes votados bajo estos procesos democráticos, así como confianza en los actores políticos”.

En contraste, Rodríguez Rivera apuntó que México tiene memoria de López Obrador, quien subestimó al entonces IFE en 2006, tachando al instituto de ser un comprado e ignorando acudir a dos debates presidenciales y con esto dando la espalda a los mexicanos.

“Le exigimos al presidente López Obrador que se ocupe de decirnos qué medidas adoptará su Gobierno para garantizar estabilidad económica y deje de hacer uso clientelar de la política social con la compra de votos dentro de lo que se ha denominado el billetazo”.

Para finalizar, dijo que el INE tiene asuntos más importantes que andar defendiéndose de ocurrencias. “Vendrá una etapa difícil porque serán las primeras elecciones en un contexto de pandemia y hay que ayudarle al órgano en su reto de logística para adecuar procedimientos y dar certeza o garantías de bioseguridad que no afecte a la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *