CDMX a 12 de marzo de 2020 (Noticias México).- Representantes de los pueblos originarios de Santa Rosa Xochimilco exigieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) revocar la convocatoria para la renovación de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) y la votación de Proyectos de Presupuesto Participativo en todo los pueblos originarios.

Alejandra Salazar, representante del movimiento, recordó que el 5 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la convocatoria a elecciones y la votación de proyectos fueran revocadas, sin embargo el IECM sólo lo hizo en 48 pueblos sin considerar las alcaldías Xochimilco y Álvaro Obregón.

Alejandro Morelos, Omar Dazaeff Salazar, Salvador Zamora, Alejandra Salazar y Juan Carlo Segura, quienes se dijeron representantes de los pueblos originarios de Santa Rosa Xochimilco, exigieron al IECM acatar la orden del TEPJF y extenderla a todos los pueblos originarios.

La sentencia emitida el 5 marzo determina la cancelación de la jornada electiva de Presupuesto Participativo y las Ccopaco en 48 pueblos y barrios de la Ciudad de México, y ordena al IECM consultarlos para definir los mecanismos de aprobación, seguimiento y ejecución del Presupuesto Participativo, además de determinar el método de elección de las representaciones ciudadanas.

Salazar convocó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a sensibilizarse ante el problema que sufren los pueblos originarios y barrios, al tiempo que llamó al Congreso capitalino a no aprobar leyes sin consulta previa.

En agosto de 2019, el Congreso de la Ciudad de México creó la Ley de Participación Ciudadana. Tres días después fue impugnada por los pueblos originarios de Santa Rosa Xochimilco, pero aún no hay sentencia del Tribunal Electoral. En tanto, en noviembre del mismo año, el Instituto Electoral emitió la convocatoria para la elección de los representantes de las Copaco.

Omar Dazaeff Salazar denunció que la convocatoria tiene vicios desde su origen, que hay servidores públicos de la alcaldía que se registraron como candidatos a pesar de que la misma convocatoria lo prohíbe, y señaló que la falta de difusión ha hecho que en ciertas zonas sólo se registre un aspirante.

Adelantaron que el jueves realizarán una manifestación afuera del edificio del IECM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *