Ciudad de México, a 20 de Abril de 2020.- El Grupo Parlamentario de Morena solicitó a los 2 mil 457 municipios del país aplacen los pagos por el servicio de agua potable, y al mismo tiempo, que la Comisión Federal de Electricidad aplique una prórroga en su sistema de cobros por el servicio domiciliario, para que éstos se realicen a partir de la reactivación económica como un gesto humanitario ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que son algunas de las propuestas con punto de acuerdo que han turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, precisó que ante la emergencia sanitaria se han llevado a cabo reuniones de la Junta de Coordinación Política de manera virtual los días martes, donde se han expuesto puntos de vista y puntos de acuerdo.

 “Propusimos que los pagos por consumo de energía eléctrica fueran aplazados, ya que la Comisión respondió que no se podían condonar y escuchamos noticias que van a tomar como referencia el mes pasado del consumo normal que se hace en domicilio y es una buena noticia”, destacó.

Al referirse al llamado a los ayuntamientos, el legislador chiapaneco dijo que a  través de sus servicios de Sistemas de Aguas, salvo los casos que estén concesionados a particulares, deben considerar una prorroga en el pago del servicio de agua potable a las familias que dependen directamente de los municipios.

“Bien vale la pena dejar de hacer una obra pública; bien vale la pena no llevar artistas a las ferias y apoyar en la contingencia durante uno o dos meses”, agregó.

El senador Ramírez Aguilar puntualizó que esta es una responsabilidad constitucional y legal de los municipios del país y está dentro de sus facultades poder condonar los cobros por concepto de agua potable.

Urge apoyar a apoyar a las pequeñas y medianas empresas

En su turno,  el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, insistió en su propuesta enviada al Presidente de la República, para que instruya a los titulares de Hacienda y Economía a crear un fondo entre Nafinsa y Bancomext, desde 100 mil hasta 500 mil millones de pesos,  a disposición de los bancos que operan en el país y los presten a las pequeñas y medianas empresas.

El legislador coahuilense dijo que es una de las formas en que se puede enfrentar el grave problema económico que está causando al país la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Recordó que el pasado viernes envió un punto de acuerdo al Senado de la República, vía electrónica, sobre el problema económico de las pequeñas y medianas industrias a causa de la pandemia por el Coronavirus.

Señaló que las pequeñas y medianas empresas son las que ocupan el 75 por ciento en la generación de empleos en el país. Su actividad empresarial es la columna vertebral del desarrollo económico nacional.

Hizo hincapié en que también solicitó que los impuestos que se tienen que pagar los días 17 de cada mes, que los difieran 120 días y que esos cuatro meses no se paguen hasta dentro de un año, estableciendo un programa de pagos de 12 meses, con su respectivo interés o recargo, “porque no queremos que el Gobierno Federal pierda un clavo”.

“Estoy seguro que los líderes empresariales de la Concanaco, la Concamin, del CCE, de Coparmex y de los sindicatos en general, estarán de acuerdo con apoyar a la pequeña y mediana empresa, porque son la base fundamental de un plan económico para que sobrevivan y mantengan los empleos como hasta hoy”, concluyó el senador  Guadiana Tijerina. O-O-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *