CDMX a 1 de mayo de 2020,. Las ciudades del futuro serán capaces de combatir las epidemias gracias a la descentralización, el reciclaje inteligente, internet y la experiencia que habrán obtenido en la lucha contra el coronavirus, consideran expertos consultados por el portal de noticias Sputnik.

«Una de las soluciones es descentrar el ambiente urbano», declaró a Sputnik Lilia Sulkarnáeva, investigadora del Instituto de Geociencias de la Universidad Estatal de la ciudad rusa de Tiumén.

En muchas ciudades hay un centro principal que tiene varias funciones, de negocios a entretenimiento, lo que crea un intercambio constante de flujos de personas, mientras, según la experta, la creación de «un centro urbano multinuclear permitirá dividir esos flujos y hacer que la ciudad sea más segura».

Otras soluciones contra las epidemias son el uso de espacios más amplios y un reciclaje más inteligente.

«Es necesario cambiar de actitud respecto a la recogida de residuos, a menudo los riesgos biológicos surgen a causa de mascarillas médicas mal recicladas», indicó la investigadora.

Por su parte, Steve Kuddins, experto del Instituto de Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica de San Peterburgo, sostiene que el uso de internet reducirá los riesgos biológicos.

«Si la pandemia hubiera ocurrido hace 40 años, habría sido un gran golpe porque entonces la gente realmente habría estado aislada no solo físicamente sino también desde el punto de vista intelectual , ahora usamos internet para divertirnos y mantener los contactos sociales, nos socializamos por audio o vídeo, llevamos a cabo una actividad virtual conjunta, trabajamos», comentó Kuddins a Sputnik.

Según el experto, la pandemia actual permitirá a las autoridades y la sociedad elaborar un algoritmo eficaz para contrarrestar una nueva amenaza biológica.

«Si vuelve a ocurrir, todos ya sabrán qué hacer, la ciudad estará aislada, las cuarentenas se declararán en seguida y podremos bloquear y eliminar por completo los virus similares», sostuvo

Tomado del sitio de Alcaldes de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *