Alcaldes de México | 01 de Mayo de 2020.- Los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de estados y municipios están habilitados para diagnosticar la salud de los ciudadanos en tiempo real y detectar contagios por COVID-19.

Los CALLE de siete estados y dos municipios del país, instalaron la comunicación por videollamada que ofrece Carbyne, empresa especializada en tecnología para la seguridad pública, cuya herramienta permite que los especialistas en salud interactúen en tiempo real con los ciudadanos y puedan observar si presentan síntomas de infección por coronavirus.

“El respondiente de la llamada puede pedir autorización a la persona para que active su cámara, así proveemos una visual del posible paciente, además de su geolocalización, para determinar si necesita una ambulancia o referirlo al hospital especializado en COVID-19 más cercano a su domicilio”, explica Abelardo Tous-Mulkay, director general de Carbyne.

Esta herramienta de Módulo COVID-19 va acompañada de un protocolo de preguntas para auxiliar al profesional de la salud en su diagnóstico y está diseñada como medida de prevención en el manejo de la contingencia, a fin de no saturar los centros de salud.

“Brindamos a las autoridades un panorama de lo que está pasando con la pandemia, gracias a la geolocalización representada en un mapa interactivo con impresiones de calor y tendencias, ubicamos los focos rojos o zonas críticas del contagio”, comenta el directivo.

Destaca que la herramienta de Carbyne, a diferencia de los chatbots, une a personas con personas, las videollamadas aminoran los casos por contacto y disminuyen el pánico en la gente al sentirse atendida, además de que así no se expone al personal de salud..

Los estados que operan este sistema son Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, seguidos de los municipios de Tlajomulco y Huixquilucan.

Todo los datos que arrojan los estados y municipios se administran en la nube, proporcionando métricas de cuántas llamadas reciben al día, las que quedan en espera y las abandonadas, información que se actualiza en tiempo real.

En 2020, Carbyne  pretende abarcar por lo menos 30 estados y 20 municipios, incluidos todos los que conforman la zona metropolitana de Jalisco, actualmente desarrolla 16 Módulos COVID-19 para las áreas de salud de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Campeche.

“Nosotros podemos instalar el módulo en 48 horas, solo necesitamos que los municipios reciban llamadas del 911 a través de un CALLE, que cuenten con un procesador i5 y una conexión a internet con ancho de banda adecuado de por lo menos 15 megabits por segundo. El periodo de pruebas y de capacitación es muy corto”, afima Tous-Mulkay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *