México 15 de agosto 2020.- El consumo del espárrago en nuestro país se estima que es de novecientos gramos por mexicano, quizá el bajo consumo se deba al desconocimiento que hay acerca de sus propiedades alimenticias, por ejemplo,  la hortaliza contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. Nos aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc, yodo y selenio.

¿Cuándo es el mejor  momento del año para disfrutar de los espárragos?

En nuestro país seis de cada diez toneladas se cosechan en los cuatro primeros meses del año, es decir, de enero a abril es muy fácil encontrarlos en los mercados.

La producción total del espárrago asciende a 272 mil 201 toneladas, lo que nos coloca como el tercer productor mundial; de la toneladas producidas  se exportan más de 169 mil, los principales mercados de destino son: Estados Unidos, España, Chile, Japón, Canadá, entre otros.

A nivel mundial, hay tres variedades de espárrago: verde, blanco y morado, en México sólo se produce del tipo verde y existen tres variedades que se clasifican de acuerdo al color y grosor de sus turiones (yemas que nacen en tallos subterráneos):

  • Constanza, con turiones delgados, de color verde y aproximadamente 20 cms. de largo.
  • Bassano, con turiones gruesos, de color verde, con escamas moradas y tiernos
  • Colosal de Connover, variedad híbrida americana, con turiones muy gruesos, de color blanco.

En cuanto a su cultivo, éste presenta pocos problemas de plagas y enfermedades. En el género, hay especies comestibles y no comestibles; las no comestibles se utilizan como plantas ornamentales por su vistoso follaje.

Ahora que conoces más de esta hortaliza te invitamos a incluirla a tu dieta, porque el campo no se detiene y la encuentras en el mercado nacional gracias a nuestros #HéroesDeLaAlimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *