Ciudad de México, 24 de abril de 2020.-  El vicecoordinador de los Diputados Ciudadanos, Jacobo Cheja, presentó un exhorto al Consejo General de Salubridad y a la Secretaría de Salud, para que promueva el uso del cubrebocas de manera generalizada en el país, con la finalidad de ralentizar la propagación del covid-19, priorizando a la población más vulnerable ahora que se declaró la Fase 3.

Lo anterior, puntualizó Cheja Alfaro, debido al llamado que ha hecho el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, en distintas ocasiones, de que su uso es “innecesario”, frente a las recomendaciones internacionales de estudios internacionales que recomiendan su uso al considerar que disminuye la posibilidad de contagio.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que si bien, los cubrebocas deben priorizarse para los trabajadores del sector salud, sugirió hacer un uso más generalizado con la finalidad de ralentizar la propagación del COVID-19.

“Desde el mes pasado el subsecretario López-Gatell señaló que el uso del cubrebocas no servía para proteger a las personas de infectarse. Dijo que solo era efectivo en personas que ya estaban enfermas. Sin embargo, ante la falta de concientización, es evidente que muchas personas enfermas (principalmente asintomáticas) no usan cubrebocas, por lo que dejan expuestas al contagio a personas sanas”, señaló el diputado ciudadano.

Para garantizar el uso adecuado del cubrebocas y evitar su escasez, Cheja Alfaro hizo este llamado urgente para informar a la población y seguir las recomendaciones de la comunidad científica para implementar esta medida como una alternativa más de prevención, sin sustituir el lavado de manos, la sana distancia o el confinamiento y sin importar si una persona está infectada o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *