CDMX 05 de agosto del 2020.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual ‘Desarrollo económico: reactivación turística’ con el objetivo de intercambiar experiencias estatales y municipales sobre la activación de la economía a través del sector turístico en el contexto de la nueva normalidad.

Al encabezar la inauguración de la videoconferencia, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que el turismo es una actividad económica de enorme importancia, ya que impulsa el desarrollo nacional, es la tercera fuente de ingresos del país y aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En este sentido, indicó que además de ser una fuente de ingresos, el turismo es una actividad recreativa necesaria por lo que se tiene que reactivar a la brevedad con todas las medidas sanitarias que señala en Consejo de Salubridad General, así como invitar a la gente a que continué cuidándose.

 

El subsecretario Ricardo Peralta destacó que la afectación económica es un tema de carácter mundial, no solo de México y “es necesario que todos sumemos para que esta reactivación se lleve a cabo con toda responsabilidad”.

 

Recalcó que la subsecretaría de Gobierno promueve, a través del Inafed, estos diálogos virtuales en los municipios, de la mano con funcionarios estatales. “La gobernabilidad solo se garantiza cuando existe la vinculación entre los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de Gobernación está comprometida para que a los municipios, entidades federativas y gobernados les vaya bien”.

 

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, indicó que este diálogo virtual es una sesión de seguimiento a la realizada hace tres semanas donde participó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Tursimo, Humberto Hernandez-Haddad, para promover la reactivación económica en los estados y municipios del país a través del turismo.

 

Por su parte, el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Usribe Camacho, comentó que “para impulsar el desarrollo turístico en nuestras localidades es clave saber que podemos promocionar y, a partir de ahí, entender que el mundo es global y que se necesita de la cooperación; para eso están nuestras embajadas, nuestros cónsules y la secretaría para tocar las puertas junto Humberto Hernandez-Haddad con los estados y municipios”.

 

En tanto la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dijo que es importante discernir entre recuperación, reactivación y reconstrucción. “El turismo va a ser el último en recuperarse, va a ser un proceso largo, sin embargo, no significa que no se pueda comenzar con la reactivación ni con la reconstrucción de nuestros destinos; debemos aprovechar esta pausa obligada para reedificar los destinos turísticos”.

 

Por su parte el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, puntualizó que se tiene que tener un equilibrio entre la salud y la economía. Como prioridad hay que ver “cómo se comporta el tema de la salud para generar las estrategias en materia turística”.

 

El foro contó también con la participación del director general de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., Hermilo Pérez Cabrera, titulares de las áreas de Desarrollo Municipal en los estados, así como la asistencia de más de 300 personas servidoras públicas estatales y municipales de las áreas de turismo de 22 entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *