México 07 de junio 2020.-Más de 50 fotografías que ilustran el despliegue técnico y humano en el rodaje de decenas de películas nacionales, desde 1933 hasta 1991, integran la exposición Héroes anónimos. Técnicos y artistas del cine mexicano, primera muestra virtual del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, disponible en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y en el canal de Youtube de la dependencia.

En este periodo, en el que el semáforo epidemiológico local se encuentra en rojo (máximo riesgo de contagio de Covid-19), la exposición virtual permite a la población adentrarse desde casa al mundo del séptimo arte, mediante fotografías en las que se puede ver el trabajo de iluminación, escenografía, actuación, dirección y manejo de cámaras en más de medio centenar de filmaciones mexicanas.

Se trata de la versión digital y revisada de la muestra homónima que en noviembre de 2019 inauguró en Rejas de Chapultepec la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con el propósito de rendir homenaje a los trabajadores del cine, en especial a los técnicos que colaboran en las producciones como microfonistas, peinadores, asistentes de dirección y continuistas, cuyos oficios no siempre han sido reconocidos.

En el recorrido virtual se reúnen imágenes de cintas como Juárez y Maximiliano (La caída del Imperio), de 1933, dirigida por Miguel Contreras Torres; Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes; La noche de los mayas (1939), de Chano Urueta; Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho, o Variedades de medianoche (1959), de Fernando Cortés.

Asimismo, se incluyen fotografías de películas como Rosa blanca (1961), de Roberto Gavaldón; Tiburoneros (1962), de Luis Alcoriza; Tiempo de morir (1965) y El santo oficio (1973), de Arturo Ripstein; Las Poquianchis (1976), de Felipe Cazals; Doña Herlinda y su hijo (1984), de Jaime Humberto Hermosillo, y Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta.

La autoría del material visual pertenece a fotógrafos que documentaron las filmaciones, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Luis Márquez, Agustín Jiménez, Rafael García, Juan Guzmán, Antonio Reynoso, Daniel Daza, Eniac Martínez y Federico García, cuya labor logra reflejar el quehacer cotidiano de quienes a lo largo de la historia han hecho posible ese engranaje perfecto de arte, ciencia e industria que es el cine.

Nota tomada de: Secretaría de Cultura

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