CDMX a 24 de julio de 2020.- La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Unidad Académica Magdalena Contreras que prevé ofrecer siete licenciaturas y dos programas iniciales de posgrado.

Sheinbaum Pardo refirió que se trata de hacer de este sitio un campus universitario en el que tengan cabida la Universidad Autónoma de México (UACM), el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), y otras instituciones de educación superior, como la UNAM. Después de realizar un recorrido por las instalaciones en compañía de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; la rectora de la UACM, Tania Rodríguez y de la alcaldesa Patricia Ortiz, la jefa de Gobierno dijo que se busca ofrecer a jóvenes y adultos de la demarcación la oportunidad de cursar licenciaturas, posgrados y diplomados en un espacio de calidad.

En breve, explicó, se pondrá en marcha la construcción de un nuevo edificio que formará parte del campus universitario. El gobierno capitalino, apuntó, ofrecerá su apoyo a la UACM, y con pleno respeto a su autonomía, buscará involucrarla en distintas acciones realizadas por la SECTEI para fortalecer la educación superior en la ciudad. Se trata, añadió, de que en el marco del trabajo colaborativo se vincule con el IRC y se integre a la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de la SECTEI, expuso que se trata de una oferta académica importante que tendrá esta nueva sede con el apoyo de instituciones de educación superior de la ciudad. La doctora Ruiz Gutiérrez externó que la dependencia a su cargo, además de contribuir en la atención al COVID, está trabajando en materia de educación. Particularmente nos interesa que este campus se aproveche, así como la oferta que tiene el gobierno, ya diversa, porque hay en PILARES, en los IEMS y en educación superior.

Contamos con la colaboración de las instituciones de educación superior de la ciudad que contribuirá para que aquí haya un campus donde puedan venir los jóvenes de la localidad, indicó. La doctora Tania Rodríguez, rectora de la UACM, expresó que la autonomía de la institución que encabeza, debe ser aval de la construcción de relaciones respetuosas y constructivas con los actores de los ámbitos académico, social y gubernamental.
Las distintas instancias del gobierno de la UACM están dispuestas a encontrar caminos de colaboración que permitirán cumplir los diversos compromisos asumidos desde hace tiempo con los vecinos de la alcaldía Magdalena Contreras, apuntó. La alcaldesa Patricia Ortiz, refirió que actualmente hay 32 mil jóvenes entre 18 y 29 años que, por diversas razones abandonaron sus estudios, cifra que equivale al 13 por ciento del total de la demarcación. La nueva unidad académica prevé iniciar actividades con dos mil 100 alumnos.

Las licenciaturas presenciales previstas serán las siguientes con 600 alumnos: Ciencias Ambientales con 200 alumnos; Ciencias de Datos con 175; Ingeniería en Control y Automatización con 75; y Humanidades y Narrativa Multimedia con 150. Las carreras a distancia prevén mil 500 estudiantes y serán las siguientes: Administración y Comercio con 500 alumnos; Mercadotecnia y Ventas con 500; y Tecnologías de Información y Comunicación con 500. También, la Unidad prevé la impartición de dos maestrías: Cambio Climático y Biodiversidad con 30 alumnos que será presencial; y Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación con 30 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *