Ciudad de México a 09 de junio de 2020.- La Secretaría de Cultura y la Fonoteca Nacional, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, han puesto en línea los primeros cinco capítulos de la serie 15 minutos con… para dar a conocer las investigaciones, proyectos y labores de esta institución, enfocados en la preservación del patrimonio documental sonoro de todos los mexicanos.

Se trata de una de las producciones más recientes que la Casa de los Sonidos de México ha realizado y que ahora se puede consultar a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y en el canal de YouTube “Fonoteca Nacional de México” (www.youtube.com/user/fonotecanacionalmex/featured).

En estos episodios, especialistas de cada una de las áreas de trabajo de este gran acervo sonoro desarrollarán un tema relacionado con sus labores, que van desde la investigación historiográfica y la catalogación de documentos, hasta la conservación de soportes físicos, digitalización y restauración de audios.

Los primeros 5 episodios 

El primero de estos capítulos es “15 minutos con José Torres Ovando”, en el que el investigador de música popular Fernando Eslava indaga sobre la biografía de este barítono, a partir de las investigaciones bibliográficas y fonográficas que actualmente realiza.

Lo sigue «15 minutos con Musiteca», donde el indagador musical Mauricio Medina expone la plataforma Musiteca.Mx, que está bajo su coordinación.  Esta da libre acceso a un amplio catálogo de grabaciones históricas de música en diversos géneros y lenguas de México, acompañadas de material gráfico que abarca desde fotografías de época hasta imágenes de partituras originales.

Este proyecto es uno de los más grandes esfuerzos de la Secretaría de Cultura para poner a disposición de toda la ciudadanía el patrimonio documental sonoro de México.

El tercero es «15 minutos con Manuel M. Ponce», video en el que el investigador de música de concierto Theo Hernández habla de la vida y obra del célebre compositor mexicano Manuel M. Ponce.

En “15 minutos con Ludwig van Beethoven”, cuarto capítulo de la serie, Theo Hernández, realiza un repaso breve por la música, la época y la vida del gran compositor que este año cumple 250 años de su nacimiento.

Y, por último, el capítulo “15 minutos con instrumentos de la Huasteca” es conducido por el investigador de música popular Camilo Camacho, quien refiere a la historia y particularidades de instrumentos tradicionales en las comunidades originarias y mestizas que habitan en la región entre la Costa Norte del Golfo de México y la Sierra Madre Oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *