Ciudad de México; a 18 de mayo de 2020.- Como parte de la iniciativa Frijol para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conjunta líneas de acción con los actores de la cadena productiva y comercial: productores, centros de investigación, universidades y agroindustria con el fin de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del cultivo de frijol en el país.

En el “Taller Virtual de Escenarios 2030: Frijol para México”, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que en este proyecto hay un compromiso como nación para trabajar en equipo en el rescate, ordenamiento y recuperación del vigor genético de este cultivo emblemático en la cultura y la alimentación del pueblo de México y de muchos otros más países hermanos.

Agregó que en esta iniciativa se trabaja en paralelo con el programa Maíz para México, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Víctor Villalobos Arámbula, para garantizar la seguridad alimentaria, en los alimentos básicos que consume el pueblo de México.

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del director global del Programa de Desarrollo Estratégico de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, el funcionario de Agricultura indicó que Frijol para México representa un plan estratégico altamente innovador, que contribuye al ordenamiento del mercado y a dar certidumbre a los productores de frijol en México.

Resaltó que esta iniciativa arroja importantes aprendizajes que ya están capitalizando los participantes para construir el impacto que deseamos tener en este cultivo.

En ese sentido, dijo, Frijol para México busca ser un programa de alianzas, público-privadas, con una visión sistémica desde la producción hasta el consumo y nutrición, como parte de las acciones del Gobierno Federal “para sembrar una buena semilla, que germine, se vuelva sustentable con la acción de todos” y genere bienestar al pueblo de México.

El titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez, subrayó que el Instituto se enfoca en Frijol para México tomando en consideración la experiencia ganada en la iniciativa paralela de Maíz para México, que lleva más tiempo, pero ambos de relevancia para el país, con avances, y desde luego con las previsiones sanitarias necesarias conforme a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia debida a la COVID-19.

El representante del CIMMYT, Bram Govaerts, enfatizó que este es un ejercicio multi-actor, en el cual la base son los productores, centro de este esfuerzo incluyente y que tiene el objetivo de procurar el bien de México, su gente y sus productores.

En la reunión virtual se anunció que en los próximos meses habrá talleres regionales para escuchar a todos los actores, para establecer estrategias acordes con la realidad de cada región y así complementar los planteamientos y fortalecer los objetivos de esta iniciativa.

Una vez concluidos los talleres, se avanzará en la presentación final de “El plan estratégico de Frijol para México 2030”, esquema consensuado con los sectores público, privado, investigación, academia y productores, que incluirá objetivos acordados, metas y acciones necesarias para alcanzar el futuro deseable para este cultivo, se detalló durante la reunión.

En el taller se presentaron los resultados de las proyecciones de los diferentes escenarios a 2030 en la producción de frijol, considerando los efectos de cambio climático, y los aportes de expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Alianza Bioversity International–CIAT, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el CIMMYT, entre otros participantes especialistas.

Este encuentro virtual forma parte del compromiso asumido por los actores del agro mexicano que, conscientes de la fragilidad de los sistemas agroalimentarios que alimentan al mundo hoy, han decidido responder con acciones estratégicas al llamado de más 60 líderes mundiales, fundaciones, universidades, centros de investigación, organismos internacionales y agencias de desarrollo, y que —aún en medio de esta pandemia y adaptándose laboralmente a la realidad que hoy aqueja al mundo— siguen gestionando la iniciativa Frijol para México, con el deseo y firme meta de forjar un mejor futuro y bienestar para todos los mexicanos.

http://www.gob.mx/agricultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *