*Solo en 23 de 39 municipios de Hidalgo catalogados con presencia indígena, será obligatorio que las planillas para elecciones de alcaldes sean encabezadas por personas de este sector, con preferencia a mujeres.

Pachuca, Hgo., a 11 de abril, 2020.- Esto lo informó Augusto Hernández Abogado, presidente de la Comisión de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Precisó que la obligación de las postulaciones aplica tanto a partidos como para candidatos comunes e independientes.

En entrevista, el también consejero electoral detalló que para postulaciones en estos 23 municipios dan preferencia a mujeres con tal de que encabecen las planillas en 12 de ellos; mientras que en hombres será en 11.

¿CUÁLES SON ESOS 23 MUNICIPIOS? 

Los municipios catalogados con presencia indígena son Alfajayucan, Huehuetla, Tenango de Doria, Huejutla, Tlanchinol, Tasquillo, San Felipe Orizatlán, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Cardonal, Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán, donde más de 80.1 por ciento de sus habitantes pertenecen a dicho sector de la sociedad.

Además, Acaxochitlán, San Salvador, Ixmiquilpan, Tepehuacán de Guerrero y San Bartolo Tutotepec, donde el porcentaje de población indígena es de entre 65.01 y 80 por ciento.

JUSTIFICACIÓN 

El motivo por el cual tendrán que postular candidatos indígenas a alcaldes es “porque en estos 23 municipios, más de 65 por ciento de sus habitantes son de este sector social”, expresó.

Hernández Abogado dijo que en principio, en la Reforma Electoral 2019 (que dio acceso a los cargos públicos a personas indígenas), no se estableció la obligatoriedad para que personas de este sector encabezaran las planillas.

Sin embargo, “ese fue un tema que se discutió ampliamente al seno del Consejo General del IEEH; por ello, en las reglas de postulación que aprobamos en octubre de 2019, dimos una sistemática garantía de paridad en la que establecimos aquellos municipios donde fueron obligatorios postular a personas indígenas a la cabeza de planillas”.

Fue por ello que a partir de los datos de porcentaje de población del INEGI, se determinó que hay 39 municipios con presencia indígena en Hidalgo que estarían obligados a postular personas de comunidades originarias en las planillas y sin orden de preferencia.

Sin embargo, agregó Hernández Abogado “especialmente en 23 se presentan un mayor porcentaje de presencia poblacional indígena, superior a 65 por ciento. Por ello, se decidió hacer obligatoria la presencia de personas de este sector a la cabeza”.

Con información de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *