Ciudad de México, 8 de julio de 2020. – El registro de aspirantes se realizará a partir de las 9:00 horas del 7 de septiembre hasta las 11:59 del 11 de septiembre de 2020 Con el propósito de formar profesionistas del arte capaces de aportar soluciones fértiles e imaginativas a los problemas actuales de la creación artística, la reflexión crítica y la docencia en las artes, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emite la convocatoria para ingresar al Doctorado en Artes: Visuales, Escénicas e Interdisciplina.

 

El registro para este posgrado, dirigido a investigadores y creadores que busquen especializar y enriquecer sus prácticas a través de la interacción interdisciplinaria, se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre de 2020, por lo cual los aspirantes deberán ingresar a la dirección electrónica http://admision.bellasartes.gob.mx a partir de las 9:00 horas del 7 de septiembre y hasta las 11:59 horas del 11 de septiembre, horario de la Ciudad de México.

 

El doctorado, que es de modalidad presencial con duración de seis semestres, tiene también como objetivo promover el análisis e investigación en las artes, la producción, así como la circulación de conocimientos, principalmente en los ámbitos latinoamericano y mexicano.

 

Cabe destacar que esta será la segunda generación de estudiantes del programa, iniciado en enero de 2018, el cual representa una propuesta de producción e intercambio interdisciplinario de conocimientos sin precedentes en nuestro medio.

 

Plantilla académica

 

Investigadores y docentes de los cuatro Centros Nacionales de Investigación y las Escuelas Superiores del INBAL conforman la plantilla académica del Doctorado en Artes, integrando sus saberes y experiencia en este esfuerzo colectivo de práctica estética reflexiva y crítica, en torno a campos y líneas de investigación que se ocupan de los problemas fundamentales de las artes en el siglo XXI.

 

La primera experiencia del INBAL en materia de posgrados tuvo lugar en 1990 con la Maestría en Educación e investigación artísticas y en 1997, a través de la Escuela de Diseño, se creó la Maestría en Creatividad para el diseño. Asimismo, en 2011 se instituyeron otros posgrados, como la Maestría en Investigación de la danza, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y, posteriormente, la de Teoría y crítica del diseño, de la Escuela de Diseño, así como la Maestría en Dirección teatral, de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

 

Es importante señalar que se contempla la posibilidad de sustituir las sesiones presenciales por virtuales, en línea, en caso que así lo exijan las medidas sanitarias ante la contingencia provocada por el COVID-19, toda vez que la salud de estudiantes y docentes será siempre prioritaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *