0 4 mins 1 mes

CDMX a 09 de agosto, 2021.- Como parte de las celebraciones por su 40 aniversario, el Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a niñas y niños a participar en la edición 2021 de su curso de verano Campo traviesa, el cual será impartido en línea.

 

El curso estará integrado por dos talleres con los que se busca generar análisis, críticas y didácticas a través de la producción de un programa de audio y video de la mano de artistas y de una compositora, así como de la captura de imágenes con la guía de fotógrafas que proporcionarán las herramientas para que despierten su creatividad detrás de la lente, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

El taller Retratos de universos vivos está dirigido a niñas y niños de ocho a 14 años. Las y los participantes capturarán 27 imágenes a partir de una serie de conversaciones con destacadas fotógrafas mexicanas. El objetivo es fomentar reflexiones críticas, ecológicas y divertidas, así como habilidades de observación.

 

Será impartido por medio de la plataforma Zoom, del lunes 16 al sábado 21 de agosto de las 11:00 a las 13:00 horas, y estará dividido en dos partes. La primera se llevará a cabo en una bitácora diseñada por el colectivo de artistas y docentes Casa los fuegos y la fotógrafa Pilar Campos, y la segunda consistirá en una serie de charlas con integrantes de la organización Friday for Future(surgida a partir del trabajo de la activista Greta Thunberg en 2018) y las fotógrafas mexicanas Maya Goded y Margot Kalach.

 

Las y los inscritos recibirán un paquete con una bolsa conmemorativa del 40 aniversario del Museo Tamayo, una cámara desechable de 27 exposiciones y una bitácora que incluye actividades didácticas y papel con emulsión fotosensible para experimentos.

 

Por otra parte, en el taller La voz más poderosa – las niñas hablan,dirigido a pequeñas de ocho a 12 años, se explorará la voz interna y la proyectada desde una perspectiva somática, pedagógica, musical y social para trabajarla a manera de herramienta para conocerse. Las participantes producirán un programa de audio y video con reflexiones surgidas de preguntas como: ¿quién nos habla, qué nos dijo y por qué?, ¿cómo, por qué y cuándo usamos nuestra voz?, ¿cómo jugamos con el lenguaje? y ¿qué queremos decir?

 

Estará organizado en tres núcleos de dos sesiones cada uno, en los que se trabajará la voz desde la perspectiva del cuerpo, la familia, el aprendizaje y el contexto de las participantes. Será impartido los martes y jueves del 10 al 26 de agosto de las 17:00 a las 18:30 horas por tres tutoras: la artista visual Amauta García, quien se ha dedicado a generar proyectos de arte y educación, e intervenciones en espacios públicos; la artista escénica y psicoterapeuta corporal Irasema Serrano, y la compositora Nur Slim. Las participantes deberán contar con acceso a Zoom y WhatsApp, hojas de papel o un cuaderno y colores.

 

Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de agosto. El formulario se encuentra disponible en https://forms.gle/TT2FvFt8uASHHXfC7. Para más información, consultar el sitio web del recinto (www.museotamayo.org) o escribir al correo electrónico educacion@museotamayo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *