• A 52 años de su fundación, el recinto se encuentra en constante creación de nuevas lecturas museísticas
  • Más de dos mil piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, arte decorativo y mobiliario conforman su acervo

 

CDMX a 11 de junio de 2020.- En medio de un cambio de paradigma en los museos a nivel internacional, el Museo Nacional de San Carlos celebra 52 años y lo hace con un replanteamiento de su función como un lugar inclusivo, crítico y propositivo, en el cual es posible generar un diálogo y empatía entre los diversos miembros de la comunidad en búsqueda de una transformación social a partir del arte.

 

Desde su inauguración, el 12 de junio de 1968, el Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha tenido la misión de resguardar, difundir y estudiar una de las colecciones de arte europeo más importantes de América Latina, compuesta por más de dos mil piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, arte decorativo y mobiliario.

 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, se recuerda que el acervo inicial del recinto tuvo su origen en la colección de las galerías de la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos), compuesta por obras representativas del arte europeo, de entre las que sobresalen las de autores como Peter Paul Rubens, Francisco de Goya, Luca Giordano, Lucas Cranach, José de Ribera, Pieter de Kempener, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Élisabeth Vigée Lebrun, Piero di Cosimo y El Pontormo.

 

Al igual que las piezas que resguarda, el inmueble sede del Museo Nacional de San Carlos posee un gran valor patrimonial y arquitectónico, ya que es uno de los pocos ejemplos aún existentes de la arquitectura civil neoclásica del México virreinal. Esta casona fue obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, autor del emblemático Palacio de Minería y de la escultura ecuestre de Carlos IV.

 

El recinto obtuvo la categoría de museo nacional en 1994 y ha ampliado su acervo gracias a donaciones, adjudicaciones y compras que han permitido enriquecer los discursos de sus salas permanentes, remodeladas recientemente y divididas de acuerdo a los movimientos estilísticos de la historia del arte, como Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclásico, Romanticismo y Realismo, así como a las obras de artistas mexicanos vinculados con la Academia de San Carlos.

 

Aunado a la revisión de las salas permanentes, a lo largo de estos 52 años de historia el museo ha organizado y presentado más de 250 exposiciones dentro de sus salas temporales, las cuales han estado acompañadas de publicaciones y actividades paralelas, como coloquios, talleres, visitas guiadas y conferencias, con el fin de atender a sus diversas audiencias.

 

Además de las actividades expositivas, el recinto ubicado en la colonia Tabacalera cuenta con servicios de mediación, una sala táctil para personas ciegas y la Biblioteca Erik Larsen, dedicada a la conservación y al préstamo de libros especializados en arte europeo.

 

En la actualidad, uno de los principales objetivos del Museo Nacional de San Carlos es generar nuevas miradas a la historia del arte a través de discursos que sean capaces de reconocer la diversidad y que promuevan interpretaciones críticas del pasado y del presente para crear un vínculo más cercano entre el arte y la sociedad.

 

El emblemático recinto del INBAL, en el que convergen seis siglos de arte occidental, se encuentra en constante creación de nuevas lecturas a su colección de arte europeo y mexicano –desde una perspectiva crítica y contemporánea– que puedan vincularse con sus visitantes y establecer lazos entre el pasado y la realidad actual.

 

Experiencias con colegas, charla en vivo

 

Asimismo, en el marco de la celebración del aniversario número 52 del Museo Nacional de San Carlos se realizará el encuentro Experiencias con colegas, actividad que se realiza con el propósito de que diversos académicos e historiadores que han colaborado en el recinto narren sus experiencias profesionales durante la época que laboraron en este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

En este encuentro, que se transmitirá el 12 de junio a las 18:30 horas en vivo a través de Facebook.com/museosancarlos, participarán Ana Catalina Valenzuela -Investigadora del museo entre 2004 y 2010-, Rebeca Kraselsky -jefa de curaduría de 2005 a 2010- y Marco Antonio Silva, jefe de curaduría de 2011 a 2014. Ellos aportaron durante su gestión diferentes estudios y lecturas de la colección del Museo Nacional de San Carlos y en esta charla expresarán su opinión e interés frente a los retos actuales que enfrentan los museos del mundo.

 

Redes sociales

 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *