CDMX 10 de agosto del 2020.- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró que la institución ha cumplido con sus principios rectores para dar reconocimiento al carácter pluriétnico y pluricultural de la nación mexicana. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, presentó un balance de las acciones realizadas por el Gobierno de México desde la creación del INPI, el 4 de diciembre de 2018.

El titular del INPI expresó la importancia de atender a la población indígena, ya que en México hay 68 pueblos indígenas y un pueblo afromexicano que conjuntan alrededor 7.4 millones de personas hablantes de lenguas indígenas; además, suman 25.7 millones las personas que se autoadscriben a algún pueblo indígena, de las cuales 1.3 millones de personas se autoadscriben como afromexicanas, lo que representa el 21.5% por ciento de la población nacional.

 

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el INPI ha priorizado el tema de derechos indígenas, educación, el crecimiento y fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades, proyectos de infraestructura y patrimonio cultural, además de que trabaja con la firme convicción de respetar la libre determinación de las comunidades, fomentar el desarrollo sostenible de los pueblos a partir del diálogo y el acuerdo, promover el derecho a la consulta y garantizar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

En cuanto al Programa de Derechos Indígenas, indicó, “lo importante es que la norma no esté solamente en la ley o en los textos, sino que tiene que ser parte de la realidad, tienen que ser normas activas en la vida cotidiana de los pueblos”.

Detalló que en el ámbito jurídico se han realizado acciones relevantes, como las asesorías otorgadas a indígenas encarcelados injustamente, para que cuenten con intérpretes y traductores en los procesos legales, además del apoyo a la mujer y acompañamiento jurídico que proveen las 35 Casas de la Mujer Indígena (CAMI).

Destacó además el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que se firmó en días pasados y la creación de la Comisión Presidencial para hacer justicia al pueblo yaqui, que fue instalada el pasado jueves en la comunidad de Vícam, Sonora, dentro de su territorio.

 

Comentó que mediante del Programa de Apoyo a la Educación Indígenas (PAEI) han entregado paquetes alimentarios en beneficio de más de 73 mil niñas y niños de todo el país, en mil 57 casas y comedores de la niñez indígena y 254 casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, en el marco de la pandemia por COVID-19, sitios donde se les provee de alimentación y hospedaje a estudiantes indígenas para acompañar su proceso de formación educativa y mitigar el abandono escolar.

En el tema de fortalecimiento económico, se han respaldado 4 mil 174 proyectos productivos comunitarios con una inversión superior a los 627 millones de pesos en beneficio de unas 32 mil personas en los 68 pueblos indígenas del país. “Este trabajo lo hacemos con las comunidades indígenas, con sus autoridades y representantes, tratando desde luego de que las mujeres se involucren en estos proyectos”, recalcó el titular del INPI.

En materia de infraestructura, expuso que se han apoyado a las comunidades con servicio de energía eléctrica y acciones de saneamiento ambiental, además de los 133 caminos rurales pavimentados a cabeceras municipales indígenas que se construyen en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en beneficio de 424 mil habitantes de las comunidades, donde las autoridades indígenas ejercen el recurso de manera directa, lo que permite generar empleos dentro de las comunidades.

En cuanto al patrimonio cultural, salud comunitaria y medicina tradicional, recordó el anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, además de la entrega de 978 instrumentos musicales a bandas de música del estado de Oaxaca, así como el haber creado la Comisión Presidencial para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), entre otras.

 

“Ahora que vivimos esta emergencia sanitaria nuestras médicas y médicos tradicionales han jugado un papel fundamental en apoyo a todo el trabajo que hace la Secretaría de Salud con relación a la emergencia sanitaria. El Instituto, en coordinación con la Secretaría de Salud, expidió la Guía para la Atención de Pueblos Indígenas y Afromexicano ante la Emergencia Sanitaria, que se ha distribuido en todas las lenguas indígenas”, mencionó.

Regino Montes dio a conocer además el trabajo del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, a través de sus 22 emisoras que tienen un alcance de audiencia de 16 millones de radioescuchas y transmiten en 35 lenguas indígenas, lo que ha permitido difundir las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, ante la actual contingencia.

En cuanto a los proyectos estratégicos del Gobierno de México, resaltó el papel del Instituto para la organización de consultas previas, libres e informadas a los pueblos indígenas, sobre el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, llevadas a cabo en coordinación con las instancias encargadas de la ejecución de dichas obras, además de los foros para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Instituto ha coordinado por lo menos 162 procesos de consulta indígena en todo el país, particularmente la realizada para promover que se reconozcan plenamente en la Constitución y en las leyes los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano”, dijo, y reiteró el proyecto de reforma constitucional que se construye a partir de la realización de 54 foros regionales y uno nacional, el cual que será entregado al Ejecutivo para que a su vez sea turnado al Poder Legislativo para su análisis y aprobación.

 

Recordó los diálogos que ha sostenido el presidente de México con los pueblos indígenas y afromexicano en un recorrido histórico, lo que ha permitido realizar 42 giras con el objetivo de visitar y escuchar a las comunidades indígenas y afromexicanas, encuentros que fueron temporalmente suspendidos con motivo de la pandemia.

“Estamos trabajando para que se reconozcan plenamente los derechos de nuestros pueblos y comunidades, y que también esos derechos puedan ser llevado a la práctica, sostuvo el titular del INPI, y aseguró que el Gobierno de México trabaja por cumplir el postulado presidencial de que “por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y los olvidados, en especial los pueblos indígenas de México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *