CDMX a 14 de mayo de 2020.- El plan para la reactivación de la ciudad después de la cuarentena se dará a conocer la próxima semana. Uno de los criterios en los que se guiará será el número de personas hospitalizadas.

La reactivación de la Ciudad de México se definirá la próxima semana, con un plan de reapertura escalonada de acuerdo con el semáforo del coronavirus COVID-19 establecido por la Secretaría de Salud federal.

Para dar el primer paso y cambiar de rojo a anaranjado, se definirán seis criterios para considerar el estado de la epidemia en la capital del país, y el principal de ellos será el número de personas hospitalizadas, adelantó este jueves la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

«Es el planteamiento que se hizo ayer por parte del gobierno federal, que nosotros vamos a adoptar este mismo esquema que es el esquema de semáforos», dijo. «Por ejemplo, para pasar del semáforo rojo al semáforo anaranjado, tienen que cumplirse, entre otros de estos indicadores, una disminución en el número de personas hospitalizadas».

«No podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que llegan a hospitales», indicó la mandataria capitalina en una videoconferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que las autoridades locales están en espera de que la Secretaría de Salud federal proporcione a todos los gobernadores los criterios para cada fase del semáforo y, así, poder aterrizar estos elementos y los protocolos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en coordinación con las autoridades del Estado de México.

Sin embargo, aclaró que sería posible retroceder en el semáforo y regresar a las medidas de prevención de contagios, según el comportamiento del coronavirus COVID-19 en la ciudad.

«Si estamos en el semáforo verde y comienza a haber de nuevo contagios y pasamos al amarillo, tendrían que tomarse algunas medidas. Este es el proceso de convivencia con este virus mientras no haya medicamento o se tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves», señaló Sheinbaum.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *