CDMX a 08 de junio de 2020.-México debe ofrecer oportunidades a los migrantes para reintegrarlos a la economía: Pilar Lozano Mac Donald . Urge discutir y garantizar un Ingreso Vital para las familias que disminuirán sus ingresos por desempleo o la disminución de Remesas: Patricia Mercado

En el Foro virtual Migrantes ante el Covid-19 ¿A qué se enfrentan? ¿Qué soluciones hay?, las legisladoras ciudadanas, la diputada Pilar Lozano y la senadora Patricia Mercado, coincidieron con líderes migrantes de Estados Unidos de Norteamérica, que es vital la unión de fuerzas en ambos países, para construir una agenda legislativa binacional que contemple la atención a las demandas de connacionales que por años han urgido la representación en la toma de decisiones.

Al inaugurar el foro, la diputada Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, llamó a las autoridades mexicanas a pensar qué apoyos ofrecerán a los miles de connacionales que posiblemente regresen al país debido al desempleo en Estados Unidos, pues cerca de un millón 400 mil mexicanas y mexicanos se quedaron sin empleo y se estima que podrían regresar 700 mil a México, al no contar con documentación que les permita incorporarse a las actividades productivas en el país.

En su turno, la senadora Patricia Mercado alertó que frente a la disminución del 28% de las remesas en abril, debido a la pérdida de empleo en los Estados Unidos, millones de familias en México se verán afectadas; ya que estos recursos son su principal apoyo. A este impacto, se suma el retorno de connacionales y la ausencia de un seguro de desempleo, con excepción en la Ciudad de México, es urgente discutir y analizar la propuesta de un Ingreso Vital para las familias que vieron afectados sus ingresos.

El senador Emilio Álvarez Icaza, lamentó que pese a la pandemia, persista el desamparo a las y los migrantes como resultado de los recortes a programas en su beneficio. Sin embargo, agregó que está situación puede ayudar en reconocer las fallas en su atención, por ello, destacó la urgencia de que se tenga una representación migrante en el Congreso de la Unión.

La senadora Beatriz Paredes, enfatizó la necesidad de aumentar la inversión en los consulados de la Unión Americana para garantizar la asesoría a los connacionales. Especialmente, llamó a todas las fuerzas políticas a respaldar a la comunidad migrante y dejar de lado intereses electoreros, pues se requiere un frente común para revertir la desaparición del Programa 3×1, que permitía triplicar las remesas en los municipios de México.

En representación de las y los migrantes residentes de Nueva York, Don Jaime Lucero, puntualizó que los migrantes son los primeros afectados ante la pandemia; su condición indocumentada; el temor a acudir a los hospitales y la falta de apoyo y respaldo del gobierno federal, impidieron su adecuada y oportuna atención. Por ello, llamó a las fuerzas políticas del país a generar presión en ambos gobiernos para dar garantías mínimas a las personas migrantes que enfrentan Covid-19.

El líder migrante en California, Guadalupe Gómez, pidió que desde el Congreso de la Unión se restablezca el Programa 3×1 que eliminó el actual Gobierno Federal, pues por muchos años permitió combatir la pobreza y aumentar el desarrollo de servicios básicos en las comunidades de origen de los migrantes. Agregó que debido al aumento de desempleo en los Estados Unidos, es inminente el retorno de connacionales al país, por lo que el gobierno federal debe generar condiciones para su reinserción, como lo es la ayuda para su documentación; el acceso a servicios de salud y a las escuelas para sus hijas e hijos. Frente a este escenario, respaldó la propuesta de un Ingreso Vital para las y los mexicanos que no cuenten con un ingreso seguro.

Elvia Torres, representante de los connacionales en Illinois, hizo un llamado urgente a las autoridades en México a trabajar por un Plan Binacional, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la falta de respaldo, no solamente por los fondos migrantes que recortó esta administración, también por la ausencia de atención en los consulados, lo que dificultó la detección oportuna de casos de Covid al no poder presentarse en hospitales y ahora, al desconocer con certeza en realidad cuántos connacionales han fallecido a causa de esta pandemia en los Estados Unidos.

En el apunte final las y los participantes, destacaron que la colaboración conjunta será clave para trazar metas y alcanzar resultados; esto si en ambos países se trabaja por una agenda binacional a nivel legislativo que permita converger iniciativas y acuerdos que históricamente han sido ignorados por las autoridades mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *