Enlace Internacional

Lino Enrique Ávila Núñez

CDMX a 10 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- En México, las mujeres representan más de la mitad de la población con aproximadamente 64 millones de un total de más de 125 millones de habitantes que tiene el país, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Representan el 40 por ciento de la fuerza laboral formal.

En un solo día, las mujeres mexicanas realizan labores con un valor aproximado de 60 mil millones de pesos; de lo cual, únicamente el 33.3 por ciento es remunerado y el 66.7 por ciento no es remunerado, según un estudio realizado por el Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) con sede en la Universidad La Salle, en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El sector de servicios es el que concentra un mayor número de mujeres. De acuerdo con el estudio del BBVA, el 64.7 por ciento de los trabajadores de la educación, la salud y la asistencia son mujeres. En los restaurantes y hoteles las mujeres trabajadoras representan el 59.2 por ciento.

Se estima que el valor del trabajo de las mujeres, tanto el remunerado como el no remunerado, asciende a 37 mil millones de pesos cada día, una cifra similar al costo de reconstrucción de la capital mexicana tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *