CDMX a 18 de junio de 2020.- El Festival de Documentales DocsMx invita a participar en la convocatoria Plataforma Mx, se trata de una incubadora de audiovisuales documentales enfocada en proyectos en desarrollo, donde se les prepara para competir y madurar en el mercado nacional e internacional.

Inti Cordera, director de DocsMx, señala en entrevista que esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la creación del cine documental mexicano y brindar la formación y capacitación para el desarrollo de los nuevos cineastas.

  • El registro estará vigente hasta el 22 de junio, y se seleccionarán 10 proyectos

“Creemos que el documental no solo es una expresión cinematográfica, sino también una poderosa herramienta de sensibilización, reflexión y construcción de ciudadanía, es un agente de cambio. A través del cine documental podemos entender mejor el mundo en el que vivimos».

Explica que se impartirán cinco talleres por regiones, cuyas fechas y modalidad de impartición (presencial o a distancia) se determinarán de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud.

  • Taller Centro: Puebla, Puebla (Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala).
  • Taller Centro-Norte: Zacatecas, Zacatecas (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas).
  • Taller CDMX: Ciudad de México.
  • Taller Norte: Chihuahua, Chihuahua (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas).
  • Taller Sur-Sureste: Xalapa, Veracruz (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán).

“Con ello queremos acompañar el desarrollo de nuevos proyectos y el fortalecimiento de nuevas generaciones de nuestro país que vuelcan su mirada a sus realidades más cercanas o lejanas para contarnos lo que ven, sienten, les preocupa o alegra”.

Esta convocatoria, que se realiza en colaboración con Fundación BBVA, se dirige a personas que quieran contar una historia en formato documental, podrán aprender a desarrollarla cerca de su ciudad de origen, asistirán a talleres impartidos por expertas y expertos y, además de participar por premios, los proyectos seleccionados serán parte del 13.º DocsLab, festival que fomenta la creación de nuevas películas y talentos, además de contribuir al desarrollo del documentalismo.

Los interesados en participar deberán tener nacionalidad mexicana o ser extranjeros con residencia de tres años en el país, su proyecto documental (cortometraje o largometraje), deberá abordar un aspecto de la realidad nacional.

“Nos interesa que los participantes cuenten nuestras historias, nuestra realidad, sus expresiones artísticas y culturales, sus problemáticas sociales o historias entrañables. México es un baúl maravilloso de donde podemos construir muchas películas”, menciona Cordera.

Para inscribirse en la convocatoria se deberá llenar un formato en línea y se tendrán que cumplir los siguientes requisitos: adjuntar el proyecto en un PDF que contenga una sinopsis, tratamiento, propuesta del documental, exposición de motivos del director.

Asimismo, agregar una breve semblanza del director y productor, un presupuesto desglosado y resumen del desarrollo del proyecto, adjuntar identificación oficial, comprobante de domicilio y una fotografía de cada concursante.

Se seleccionarán máximo 10 proyectos por taller para participar en la 13 edición de DocsLab; los proyectos serán anunciados el día 22 de junio, vía correo electrónico y a través de la página web de DocsMx.

El jurado calificador estará integrado por profesionales del medio audiovisual y por especialistas reconocidos por su trayectoria profesional.

DocsMX es una organización, cuyo objetivo es promover y difundir el cine documental. Realizan festivales, talleres de formación y desarrollo de proyectos audiovisuales, con los cuales brindan estímulos y apoyos a los participantes y fomentan la creación de obras audiovisuales.

Cada año realizan el Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México; con el propósito de abrir un espacio para exhibir el cine documental. Actualmente van por su 15 edición que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Para obtener más información sobre la convocatoria, puede consultar el siguiente enlace: https://www.docsmx.org/convocatorias/plataforma-mx/index.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *