CDMX a 04 de junio de 2020.- En México el coronavirus SARS-CoV-2 ya ha infectado, según cifras oficiales, a más de 100 mil personas y rebasa las 10 mil muertes en tres meses de que la pandemia se extendió a nuestro país. La clase política, entre ellos gobernadores y alcaldes, no ha quedada exenta de contraer este virus causante de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con un recuento de Alcaldes de México, a lo largo de estos tres meses doce alcaldes y tres gobernadores han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, entre ellos un alcalde falleció luego de complicaciones en su salud derivadas de esta infección. También se cuentan entre los contagios a legisladores, ex dirigentes de partidos políticos y fiscales.

Gobernadores con COVID-19

En los últimos días de marzo los gobernadores de Querétaro, Tabasco e Hidalgo dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2 y lo informaron ellos mismos mediante sus redes sociales.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó el 30 de marzo que había dado positivo a la prueba de COVID-19 luego de acudir al servicio médico con síntomas de la enfermedad.

Un día antes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que guardaría en su casa la cuarentena luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.

El primero de los gobernadores en ser diagnosticado con COVID-19, tan sólo un día antes que el gobernador de Tabasco, fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien el sábado 28 de marzo dio a conocer que tras presentar un cuadro sintomático similar al COVID-19 se aplicó la prueba y resultó positivo.

Alcaldes con coronavirus

  • El presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas, dio positivo por Covid-19, según informó este 3 de junio a través de un comunicado donde dijo que se tomará unos días de reposo mientras sobrepasa la enfermedad e indicó de la misma manera que a sus colaboradores se les aplicará la prueba del Covid.
  • Ricardo Nuñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dio positivo a la prueba de COVID-19, según informó este 3 de junio en redes sociales. El alcalde de Morena afirmó que se encontraba estable, asintomático y en resguardo domiciliario, y que las personas con las que tuvo contacto se sometieron a los protocolos de salud para evitar la propagación del coronavirus.
  • Gerardo Nava Sánchez, presidente municipal de Zinacantepec, confirmó que fue diagnosticado con esta enfermedad el pasado 30 de mayo.
  • El 23 de mayo el alcalde de Playa San Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López anunció que salió positivo a coronavirus. “Lamentablemente salimos ¡positivos! Y con ayuda de Dios vamos a seguir en recuperación”, dijo a través de sus redes sociales.
  • Célida López, alcaldesa de Hermosillo confirmó también el 23 de mayo que salió positivo a la prueba de COVID-19. “Hace unos momentos me informó amablemente la Gobernadora del estado que mi prueba COVID-19 que realizó ISSSTESON es positivo”, anunció en redes sociales.
  • El 19 de mayo, el presidente municipal de Coyotepec, Estado de México Sergio Anguiano Meléndez ingresó al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango al presentar síntomas de COVID-19.
  • El 15 de mayo se informó que el presidente municipal de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, falleció por COVID-19.
  • También el 15 de mayo el presidente municipal de Ozumba, Estado de México, dio a conocer que él y sus esposa dieron positivo a la prueba de COVID-19. “Les informo que mi esposa y yo nos contagiamos de COVID-19, un virus horrible, real y muy dañino”, dijo en redes sociales.
  • La Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán, dio a conocer el 13 de mayo que siete funcionarios del Gobierno Municipal, entre ellos el Alcalde, Químico Benitez Torres y Gabriela Peña Chico, Presidenta del DIF Municipal, dieron positivo a Covid-19.
  • El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, confirmó el 7 de mayo que se contagió con el nuevo coronavirus. “Quiero compartirles que di positivo a la prueba de Covid-19. Me encuentro bien, en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, pendiente del trabajo en la alcaldía y en constante  comunicación con mi equipo de trabajo”.
  • El 6 de mayo, Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua informó que resultó positivo al COVID-19. “Nadie estamos exentos del contagio, extremen precauciones y sigan todas las medidas que se han sugerido. Estos próximos 10 días serán críticos para nuestra Ciudad. Vamos a estar bien”.
  • En la Ciudad de México, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier informó el 7 de abril que se realizó la prueba de COVID-19 y dio positivo. “me encuentro en casa desde entonces, siguiendo las recomendaciones médicas pertinentes”, anunció en su momento.

Entre los políticos que han confirmado haber sido contagiados con el nuevo coronavirus están el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong; los diputados federales de Movimiento Ciudadano Jorge Alcibíades García, Tonatiuh Bravo y María Libier González.

También confirmó haber sido contagiada María Rosete, diputada federal de Encuentro Social y el diputado local de Baja California por el Partido del Trabajo Julio César Vázquez Castillo.

En Colima, el diputado local Guillermo Toscano Reyes confirmó que salió positivo a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, y en Tamaulipas el diputado local Manuel Canales también resultó positivo pero en sus redes sociales aseguró que es un caso asintomático y que se encontraba bien de salud.

Por Redacción Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *