CDMX a 17 de abril de 2020.-El director de fotografía estadunidnese Allen Daviau, falleció el miércoles debido a complicaciones por COVID-19, en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, en Los Ángeles, California, lugar donde residen los retirados que se dedican a la producción visual.

Allen Daviu, nació en Luisana, Estados Unidos, su acercamiento con la fotografía comenzó en una tienda de fotografía y laboratorio de revelado. Para 1967 tuvo un encuentro con el guionista Steven Spielberg, con quien trabajaría de la mano en varios proyectos, además de convertirse en su amigo.

El guionista, al saber que Allen se encontraba enfermo, le escribió una carta, además el recordó la calidad humana que tenía el fotógrafo y el su gran talento.

“Allen y yo comenzamos nuestras carreras lado a lado … era un artista maravilloso, pero su calidez y humanidad eran tan poderosos como su lente. Era un talento singular y un ser humano hermoso”, dijo Spielberg en entrevista con The Hollywood Reporter.

Junto a Steven Spielberg, Daviu colaboró en los filmes Amblin en 1968, además de Imperio del sol de 1987, El color púrpura de 1985 y Janusz Kaminski en 1959; asimismo uno de los trabajos importantes del director de fotografía fue en el filme de 1982, E.T., El extraterrestre.

El director de fotografía, fue galardonado con el Premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos al Mejor Logro en Fotografía en un Estreno de Cine, en 1988 y 1992, para 1989 recibió el Premio BAFTA a la Mejor Fotografía con el filme El imperio del sol, y en 1997 fue condecorado con el premio Art Directors Guild Award a la Carrera Distinguida.

Además, estuvo nominado a los premios Óscar en la categoría de Mejor Fotografía en tres ocasiones en 1992, 1991 y 1988 por los filmes BugsyAvalon y El imperio del Sol, así como en 1992 fue nominado por la National Society of Film Critics Award por Mejor Fotografía por la película Bugsy.

Tomado del sitio de NOTIMEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *