Ciudad de México, 6 agosto de 2020.-En la sesión presencial de la Permanente, diputadas y diputados externaron comentarios sobre los dictámenes con punto de acuerdo de sus tres comisiones de trabajo. Algunos de los temas: paridad de género, salud, seguridad, migrantes, derechos de la niñez, medio ambiente y apoyos ante fenómenos meteorológicos.

 

También, respecto del reconocimiento a los profesionales de la salud por enfrentar al COVID-19; sobre la nueva cultura laboral y la pérdida de empleos; la reactivación económica; estrategias en materia educativa a distancia, así como apoyos para vivienda y para tarifas eléctricas.

 

Dictámenes de la Primera Comisión

 

Sobre los seis dictámenes en materia de paridad de género, lucha contra la violencia hacia las mujeres, salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) pidió beneficiar la salud de las comunidades indígenas y afromexicanas frente a la pandemia, dado que “se han detectado brotes y debemos trabajar en la prevención”.

 

Por Morena, la diputada Rocío Barrera Badillo dijo que su grupo parlamentario apoya estos dictámenes, ya que se refieren a temas trascendentes, en los que se procura la protección efectiva de las mujeres, niñas, niños, migrantes, pueblos indígenas y afromexicanos, “grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en diversos grados”.

 

 

Dictámenes de la Segunda Comisión

 

Al referirse a los 32 dictámenes sometidos a discusión, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) consideró que no incluyeron la transparencia en contrataciones de medicamentos, insumos y personal médico; la falla de la estrategia sanitaria; realización de campañas de vacunación; pruebas rápidas de detección; reglas de operación del INSABI, o asegurar el abasto de medicamentos de niños con cáncer, enfermos de VIH o enfermedades crónico-degenerativas.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) se pronunció a favor de este paquete de dictámenes porque fortalecerán las practicas preventivas en materia de salud, y pidió apuntalar la difusión de la cartilla de mejores prácticas para la prevención del coronavirus en el manejo de los residuos sólidos urbanos, lo que beneficiará a trabajadores de limpia y a la población. “Queremos que estos desechos sean debidamente eliminados o almacenados a fin de no esparcir este virus”.

 

 

Dictámenes de la Tercera Comisión

 

Respecto a los 32 dictámenes con punto de acuerdo, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) puntualizó que se agrupan temas de máximo consenso que permitirán pronunciarse sobre la necesidad de resolver problemas y demandas de la sociedad, así como atender reclamos de sectores afectados por los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria.

 

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) llamó a discutir temas como el Ingreso Básico Universal; conocer los informes sobre la operación y avances del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares; crear el Fondo Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa; hacer públicos los contratos otorgados a través de licitaciones públicas o adjudicaciones directas; transparentar la adquisición de insumos médicos en el extranjero; apoyar a las jefas de familia en desempleo y suspender la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

 

Por último, La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) destacó que en estos dictámenes se abordan temas relevantes, como el de las tarifas eléctricas domésticas, “que son un problema que el gobierno está atendiendo para acabar con la corrupción, la discrecionalidad y poner en orden todo el funcionamiento del servicio eléctrico”. Reconoció que es la primera vez que ante una crisis se apoya a la población sin incrementos de tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *