CDMX 14 de septiembre del 2020.-Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de 14 “rastrillos” en bombas despachadoras de una gasolinera de Coahuila; mientras que en Oaxaca, una estación de servicio tenía “alteradores” en seis instrumentos de medición.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de Los Combustibles, el funcionario federal indicó que un primer caso se registró en la gasolinera con número de permiso PL/5801/EXP/ES/2015 en Monclova.

Ahí se encontraron, entre otras irregularidades, elementos ajenos a los sistemas de medición, los cuales pueden ser controlados a distancia y reducir el volumen de combustible que se entrega, además de manipular otras funciones relativas al cobro y registro. Derivado de esta acción, personal de la Profeco colocó la medida precautoria de inmovilizado a 14 bombas despachadoras.

En otra verificación, realizada el pasado 9 de septiembre, se pusieron sellos de inmovilizado a seis instrumentos de medición para despacho de combustible de la gasolinera con permiso PL/2118/EXP/ES/2015, de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Había componentes (“alteradores”) en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, a la altura de las mangueras de suministro, que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Estos instrumentos fueron inmovilizados.

Por despachar litros incompletos, en otra acción, ocho bombas de la gasolinera con permiso PL/20057/EXP/ES/2017, en la localidad de Santa Cruz de Juventino Rosas,  Guanajuato, también fueron inmovilizadas. Se detectaron faltantes que iban desde los 589.44 mililitros, hasta los 672.30 mililitros.

El titular de la Profeco señaló además que, de las acciones de verificación efectuadas entre el 4 y el 10 de septiembre, cuatro gasolineras se negaron a ser revisadas:

  • Gasolinera GL, ubicada en Blvd. Jorge Castillo Cabrera 1280, de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
  • Enermayab, en carretera 184 Mérida – Chetumal, tramo Teya, Km 2.16, Tablaje Catastral 16431-A, de Kanasín, Yucatán
  • Servicio del Centro, de Av. Paso de Solidaridad 9818, Plan de Guanajuato, en Irapuato, Guanajuato
  • Servicio Seca, en Blvd. Morelos 1903, en Salamanca, Guanajuato

Indicó que se atendieron 211 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro y se realizaron 169 visitas de verificación, en las cuales 15 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 31 de agosto al 6 de septiembre, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto fue de $20.47 pesos por litro, con margen de $3.54, en Servicios Integrales macro, de franquicia Exxon Mobil, en Lagos de Moreno, Jalisco. El precio más bajo se registró en TuGasolinera, franquicia GH, en Culiacán, Sinaloa, de $18.16 y margen de $0.15.

En gasolina Premium, el precio más alto encontrado fue de $22.25, margen de $4.54, en Mega Gasolineras, franquicia Shell, en Aguascalientes, Aguascalientes. Servicio Presidente, de Dynami, en Saltillo, Coahuila, tuvo el precio más bajo de $17.44 y margen de $0.19.

Respecto al Diésel, el precio más alto de $21.12 y margen de $4.02 lo tuvo Ecogas Nuevo Terán, de Combustibles BP, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El precio más bajo fue de $18.43, con margen de $0.24, en Petroáguila, de Eagle Gas, en Mazatlán, Sinaloa.

El procurador Sheffield Padilla dijo  que, en promedio nacional las marcas más económicas fueron Orsan, G500 y Repsol; las más caras Chevron, Redco y Arco.

Asimismo, señaló que al 11 de septiembre, la gasolina Regular se situó en $18.92 pesos, en promedio a nivel nacional por litro, con respecto a los $19.86 el que estaba el 1 de febrero de este año. La gasolina Premium en $19.33 ($20.98) y el Diésel en $19.63 ($21.34).

Al referirse a las acciones de revisión, Sheffield Padilla comentó que del 10 al 16 de julio se atendieron 298 denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro y se realizaron 255 visitas de verificación, en las cuales 27 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas LP por litro en tanque estacionario, del 31 de agosto al 6 de septiembre, el precio más alto fue de $11.73 pesos por litro, margen de $4.81, en Grupo Centurión Combustibles, de franquicia del mismo nombre, en Guadalupe Victoria, Durango. El precio más bajo de $7.95 por litro, margen de $1.26 estuvo en Sabigas Garza, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

En gas por kilo en cilindro, Lorenzo Javier Mejía Leyva, en Atitalaquia, Hidalgo, tuvo el precio más alto de $22.50 por kilo, con margen de $8.98. Combustibles de Victoria, de Comvicsa, en Arteaga, Coahuila, registró el precio más bajo de $15.05 por kilo, con margen de $0.53.

Al informar sobre las acciones de verificación en el sector, Ricardo Sheffield Padilla dijo que del 4 al 11 de septiembre se realizaron 88 revisiones, resultando cinco con infracción. Una estación de servicio rechazó ser verificada, siendo ésta:

  • Gasamex, ubicada en Siderurgia y Ernesto Pugibet, Manzana 9, Lote 4 s/n, Fraccionamiento Industrial Xalostoc, Ecatepec, Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *