CDMX a 28 de marzo de 2020 (Noticias México).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se tenga que aplicar un toque de queda en la capital del país para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, pues hasta el momento la participación ciudadana ha sido de gran ayuda para lograr este objetivo.

“No lo tenemos planteado en ningún momento. Ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer y estamos evaluando de acuerdo con los casos”, comentó.

En conferencia de prensa informó que se ha implementado un mecanismo de atención y seguimiento para que la población pueda reportar a través de la red si presentan sintomatología; para lo cual debe acceder a la página: Test.covid19.cdmx.gob.mx.

Además, comunicó de la adquisición de 400 respiradores artificiales y 400 monitores, más todo lo que se requiera para el personal de salud que atienda la emergencia del coronavirus.

También reportó el primer contagio de Covid-19 en una funcionaria de la administración loca; se trata de una trabajadora de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Sheinbaum Pardo aclaró que los trabajadores de esa área se retiraron y se encuentran aislados durante 14 días, como se hace en cualquier otro caso; sin embargo, no precisó el número de empleados aislados.

 

Caseros. Por otra parte, hizo un llamado a los caseros para que pospongan los pagos de renta a quienes tendrán problemas económicos por la disminución de sus salarios o se quedaron sin trabajo por la contingencia.

“Es el llamado a la solidaridad a personas que tienen menores ingresos, que los caseros puedan posponer los pagos, así como los banqueros pospusieron 4 meses”.

Precisó que, en coordinación con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, se instaló una mesa de trabajo sobre este tema y se analizan las acciones que se han tomado en otras ciudades del orbe y así determinar cuál sería lo más viable para la Ciudad de México.

Agua. La jefa de gobierno anunció que ya trabajan en un programa de acción inmediata para hacer llegar el suministro de agua potable a todas las alcaldías y aprovechó para exhortar a la población a no hacer mal uso del recurso mientras dure la contingencia sanitaria.

Movilidad. Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que el transporte público no va a parar por la contingencia sanitaria y señaló que en los últimos días ha habido un descenso en la utilización de los distintos sistemas.

“En el tema de transporte, hasta ahora en ningún del lugar del mundo, que yo tenga conocimiento, se ha parado el transporte público, es importante mantenerlo. Seguimos con las normas de sanitización que se han intensificado”, explicó.

Respecto al cobro en zona de parquímetros, la jefa de gobiuerno indicó que esto se definirá tras una reunión con la Semovi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *