Ciudad de México, 5 junio del 2020. – El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) deberá desplegar en los siguientes meses una serie de acciones importantes para motivar el registro de electores, la  credencialización, así como el voto de los capitalinos residentes en el extranjero,  manifestó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

El también presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos del organismo añadió que «esas acciones se desplegarán en condiciones complejas y difíciles.

“La situación inédita que estamos viviendo en el mundo, a causa de una pandemia, tendrá un impacto importante en la manera en que pensamos la participación política y las elecciones, pues nada de lo que hemos aprendido en materia electoral en las últimas décadas será igual, por lo que tenemos que repensar todo a los ojos de un nuevo derrotero».

Al participar en el conversatorio “El doble impacto del voto de las y los mexicanos residentes en Estados Unidos”, que organizó el IECM, destacó la importancia de que la comunidad chilanga residente en el exterior cuente con una representatividad en el Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, mencionó, a través de la figura de la Diputación Migrante, en virtud de que los ciudadanos que viven fuera del país son igualmente mexicanos y, por lo tanto, deben tener los mismos derechos político-electorales que quienes habitan en la entidad capitalina.

Por su parte, la consejera electoral Myriam Alarcón Reye sostuvo que para el IECM es  fundamental mantener un vínculo permanente y constante con la comunidad chilanga que reside en el extranjero, para hacerla partícipe de los derechos político-electorales de la ciudadanía capitalina porque forma parte de ésta.

«La Resolución de la Sala Regional (CDMX del TEPJF) es una muestra del sentido patriota y de mexicanidad que tienen los chilangos que residen en el extranjero. Y es que fueron ellos quienes vieron por sus propios intereses y no se quedaron con lo que había determinado el Congreso de la Ciudad de México de posponer la elección de la Diputación Migrante”.

Por su parte, Enrique Andrade, ex consejero del Instituto Nacional Electotral (INE),  habló de las nuevas formas de participación electoral para 2020 y 2021, entre las que destacó el uso del voto electrónico, el voto postal y el voto por internet, lo cual implicará luchar contra cuestionamientos de estos nuevos esquemas para recabar el sufragio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *