Iztapalapa, CDMX a 23 de abril de 2020.- (Noticias México).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que se han retirado 56 mil 400 tianguistas, el 60 por ciento, de los 94 mil registrados en esta demarcación a causa de la emergencia sanitaria, a fin de prevenir la propagación del Covid-19.
Destacó que se acordó con los comerciantes la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, como el de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco.
Tan sólo en ellos, se han dejado de instalar 23 mil 500 oferentes, el 96% del total, y con ello se ha evitado la concentración de 85 mil compradores. Los comerciantes desarrollan giros que no son esenciales y optaron por no instalarse, sólo quedan los que desarrollan actividades esenciales, aseguró Brugada Molina.
Respecto de la regulación del acceso a los tianguis que aún se instalan, labor que por ahora sólo se impulsa en Iztapalapa, dijo que desde este fin de semana habrá personal de la Alcaldía en los 13 de mayor afluencia para verificar que sólo haya dos áreas de ingreso, el resto estarán acordonadas y vigiladas, para que sólo entre un comprador por familia y con el respeto a las medidas sanitarias.
También se buscará que entre los puestos no se aglomeren las personas para reducir el riesgo de contagio y exhortó a la población a abstenerse de acudir a los centros de abasto, aunque sea a los pequeños comercios en familia.
Dijo que en cada uno de los tianguis en que se aplicará esta medida habrá por lo menos 15 trabajadores de la Alcaldía, sin descuidar las 15 brigadas que a diario visitan los cerca de 50 tianguis que se instalan en Iztapalapa para verificar que sólo haya venta de alimentos y productos esenciales, que se puedan comercializar legalmente en estos centros de abasto.
Subrayó que, por ejemplo, el tianguis de El Salado, en los límites con los Reyes La Paz, Estado de México, y el más grande de la demarcación, sólo hay cerca de 200 oferentes que venden alimentos. Normalmente hay 7 mil comerciantes, pero casi la totalidad no se instalaron porque sus giros no están permitidos durante la emergencia sanitaria.
A través de una video-conferencia la funcionaria mencionó que ante la inactividad económica, se han entregado a la población apoyos Mercomuna y ante la escasez de agua, se ha hecho reparto del vital líquido con pipas a diversas colonias.
0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *