México 09 de agosto 2020.- Como parte de las acciones que se emprenden para erradicar la violencia de género y promover la inclusión, igualdad y equidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio inicio al primer curso de capacitación cinematográfica exclusivo para mujeres, que forma parte del programa Polos Virtuales, el cual se realiza en el Estado de México.

Ante la contingencia por COVID-19 y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, este año el programa del Imcine Polos audiovisuales se transformó en Polos virtuales, con el objetivo de ofrecer a la población mexicana un espacio de capacitación que le permita aprovechar el resguardo para diseñar proyectos audiovisuales que pueda emprender cuando termine la contingencia.

En este contexto, Polos Virtuales abrió el pasado 16 de junio una convocatoria exclusiva para mujeres del Estado de México. Resultaron seleccionadas 25 postulantes (de 42 registros), quienes, desde el primero de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2020, reciben la capacitación para desarrollo de proyectos audiovisuales de documental y no ficción, de forma totalmente virtual.

La finalidad de este primer polo audiovisual exclusivo para mujeres es generar espacios de formación seguros, en donde puedan cuestionar las historias que se construyen sin sus voces, así como los personajes femeninos a través de los cuales se les ha estigmatizado y violentado desde distintas narrativas; dejar en el pasado esas historias que atentan contra su existencia y diversidad para colocar en su lugar historias contadas desde sus propias vivencias, experiencias y cuerpos.

En el polo audiovisual se desarrollan 16 proyectos de cortometraje documental, mismos que abordan temas sociales de impacto en las mujeres participantes. Está pensado como un taller y como un espacio seguro, horizontal y libre de interlocución realizado por mujeres para mujeres, en el que las participantes exploren sus voces narrativas y descubran de manera colaborativa cómo desean contar sus propias historias.

En su primera edición, este polo tiene como facilitadoras de los módulos a mujeres creadoras audiovisuales con experiencia en trabajo comunitario, provenientes de Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México: Aissa Grajeda (coordinadora académica), Tania Huidobro, Karina Villa y Joyce García (talleristas).

Las participantes residen en 15 diferentes municipios del Estado de México: Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Chalco, San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tultepec, Naucalpan de Juárez, Metepec, Acolman, Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Las edades de las participantes van desde los 19 hasta los 52 años de edad y la mayoría de ellas no ha tenido acceso previo a formación audiovisual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *